Esta es la plataforma con la que habitantes de Bogotá y otros 145 municipios del país podrán gestionar trámites del servicio de energía

Los usuarios podrán pagar la factura, expedir duplicados de recibos, tramitar solicitudes y reportar fallas sin necesidad de salir de casa.

La pandemia del covid-19 ha obligado a las empresas, privadas y públicas, a migrar a espacios digitales para facilitar y proteger la vida de sus usuarios. Después de meses de trabajo, Enel-Codensa, la entidad prestadora de energía eléctrica, anunció, este 26 de enero, que su Centro de Servicio Virtual ya está disponible. Esta plataforma permitirá que los usuarios paguen la factura, expidan duplicados de sus recibos, tramiten solicitudes y reporten fallas sin necesidad de salir de casa.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria nos comprometimos con fortalecer y ampliar nuestro portafolio de canales de atención no presenciales, con el propósito de proveer alternativas seguras y eficientes para acceder a todos nuestros servicios. Con la puesta en marcha del Centro de Servicio Virtual seguimos transformando la experiencia de usuario y la forma en la que, como empresas, podemos interactuar con nuestros clientes”, afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Market de la empresa.

Para acceder a la plataforma, los usuarios pueden ir directamente al enlace del desarrollo (https://bit.ly/37HFZbq). Quienes lo prefieran, también pueden ingresar a la página principal de Enel, escoger la pestaña Hogares/Personas que aparece en la parte superior de la pantalla y luego buscar la opción del Centro de Servicio Virtual para hacer clic sobre esta.

Una vez se encuentre en el espacio, verá un mapa interactivo que cuenta con 14 opciones: botón de pago, consultar factura, informe de fallas en la red, reporte de fallas, mantenimientos programados, chat de servicios, formulario de solicitudes, radicaciones de quejas y reclamos, agendamiento de citas, inscripción de la factura virtual, guía de trámites, preguntas frecuentes, canales de atención y venta de productos y servicios.

Los usuarios podrán elegir cualquiera de las opciones y resolver de forma fácil sus solicitudes o inconvenientes. Este desarrollo se suma a Elena, la asistente virtual de Enel-Codensa que ayuda a los clientes vía WhatsApp y fue lanzada en mayo de 2020. La empresa reporta que desde el lanzamiento de este bot, mensualmente se han gestionado más de 76.000 conversaciones con los usuarios.

“En 2018 la digitalización quedó consagrada como uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel. Gracias a esto el año pasado atendimos más de 2,3 millones de transacciones al mes, es decir, 1 millón más que en 2019. Con los excelentes resultados y la garantía de que podemos ofrecer un servicio al cliente no presencial, en 2023 esperamos ser en una organización mayoritariamente digital”, expuso Restrepo.

Estos desarrollos representa una ventaja importante para miles de colombianos, sobre todo quienes habitan en Bogotá, los 116 municipios de Cundinamarca, 15 municipios de Boyacá, 8 de Tolima, 1 de Caldas y 5 del Meta, donde la empresa ofrece sus servicios.

Digitalización de los procesos

Entre las decenas de entidades que permiten hacer trámites en línea se encuentra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). A finales de 2020, el organismo señaló que no es necesario acercarse a sedes físicas para realizar procesos como actualizar el Registro Único Tributario (RUT). Esta es una buena noticia teniendo en cuenta que justo hace unos días, la entidad anunció que amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los contribuyentes actualicen el documento con las actividades económicas que desarrollan.

Para actualizar el RUT en línea, ingrese a www.dian.gov.co, menú “Transaccional” opción “Usuario Registrado” y suministre los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña. Puede actualizarlo o si necesita cambiar información en los siguientes campos: dirección, teléfono, correo electrónico, responsabilidades, actividades económicas, entre otros.

De igual forma, quienes deseen solicitar citas presenciales para este trámite deben ingresar a https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ para que les sea asignado un turno.

Le puede interesar: