Ministerio de Educación abre Generación E, para financiar la educación superior de los mejores Icfes del 2020

El Gobierno nacional de Colombia comunicó que, a partir de este 16 de enero, otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior. Serán 80.000 por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia.

Compartir
Compartir articulo
Acceso a la educación superior en Colombia.
Acceso a la educación superior en Colombia.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Educación, los jóvenes recién graduados de Colombia, que se encuentren registrados en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) y tengan los puntajes de Icfes más altos de su lugar de residencia, podrán acceder al programa Generación E, el cual cubrirá el 100 % de la matrícula semestral.

“Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones. Seguimos avanzando juntos para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los jóvenes colombianos”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Según el ministerio, para el 2021, el programa Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior, las cuales 80.000 serán por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, los que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes de 1.107 municipios (98% del total en el país) que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno Nacional al 2022 es beneficiar 336.000 jóvenes colombianos.

La apertura de la convocatoria de Excelencia para el 2021, se da en el marco de la publicación de los resultados de las Pruebas Saber 11 calendario A, realizada a cerca de 570.000 personas, en su mayoría estudiantes de colegios calendario A del país.

Para los bachilleres que busquen aplicar a este programa, el comunicado la cartera señaló que será necesario tener un puntaje máximo de 57.21 en el Sisbén en las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas, y de 40.75 en las zonas rurales del país.

Cómo acceder al programa Generación E

Es importante tener en cuenta que se deben diligenciar dos formularios:

- Uno de Aceptación, que estará habilitado hasta el 25 de febrero.

- Otro de Inscripción, que estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 1 de abril.

Para diligenciar el Formulario de inscripción, el potencial beneficiario o candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior, que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia, la cual se encuentra publicada en el portal Colombia Aprende (https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/#) y a través del portal web del ICETEX.

A partir del diligenciamiento del formulario de inscripción, el joven podrá iniciar el proceso de legalización, el cual se debe adelantar desde el 22 de enero hasta el 30 de abril.

No fue uno, tres jóvenes tuvieron puntuación perfecta en las pruebas del Icfes

Por primera vez en la historia de las pruebas Saber 11, alguien obtuvo la puntuación perfecta de 500/500. Un hecho que de por sí es llamativo y aún más interesante que sean tres estudiantes pese a todas las dificultades y cambios que tuvo el sistema educativo en el país teniendo en cuenta la pandemia.

El primero de los casos que se dio a conocer fue el de un joven barranquillero de 17 años, llamado Alejandro Salas. Ya que el alcalde, Jaime Pumarejo, lo anunció.

“Por primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas SABER Icfes, y no solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, comentó el mandatario.

El joven barranquillero es hijo de un docente de matemáticas que se ha desempeñado como tutor por muchos años, informó el medio regional El Heraldo.

Otro de los casos, es el de Andrea Cárdenas la única mujer en el país en lograr la calificación de 500/500, estudió en el colegio New Cambridge ubicado en Floridablanca, Santander. Y según medios locales tiene 18 años y es una apasionada por el ballet.

“Me siento muy feliz de ser la única mujer. Esto significa que somos poderosas, que podemos lograr lo que queramos, y eso me tiene muy contenta”, aseguró la joven en una entrevista con El Tiempo.

El otro caso, es el de Luis Ángel Vargas, perteneciente a el resguardo indígena de la comunidad Achagua, de 16 años estudiante de la Institución Educativa Yaaliakeisy del municipio de Puerto López, ubicada en zona rural del Meta.

Según el diario de El Tiempo el joven vivía con su mamá en la vereda Los Alpes de Cumaral, Meta, pero las dificultades para trasladarse llevaron a que se mudara con un tío y sus abuelos, a una parcela en la vereda Las Leonas de Puerto López, mucho más cerca de su colegio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: