En cuatro zonas de Bucaramanga aumentaron los contagios de COVID-19

El Gobierno de Bucaramanga alista un plan de contingencia para evitar que esta situación continúe.

Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, dio a conocer, este martes 19 de enero, que los contagios de covid-19 siguen aumentando en la ciudad, pero la mayoría de ellos se están concentrando en cuatro barrios que están ubicados en las comunas: oriental, San Francisco y centro.

Razón por la que se vieron en la obligación de crear un plan de intervención exactamente en los barrios García Rovira, Real de Minas, Provenza y San Francisco, pues en estos lugares se están focalizando la mayoría de contagios de Bucaramanga.

“En los últimos 14 días los nuevos casos por COVID-19 se concentran en los sectores de García Rovira, Real de Minas, San Francisco y Provenza, donde hay un número de casos de contagios por encima de lo esperado”, comentó el funcionario a través de sus redes sociales.

A pesar de que las cifras de contagios siguen aumentando, el alcalde Juan Carlos Cárdenas dejó claro que no es necesario cerrar por ahora la ciudad y se tomarán las medidas necesarias para que los habitantes de las zonas donde hay presencia de covid-19 no contagien a más ciudadanos, pero por la economía de los comerciantes de Bucaramanga, por el momento, las medidas continuarán siendo las mismas.

“Si el tema se agrava y se pone con unas tasas muy elevadas habría que pensar en algo así, pero reitero, aquí en Bucaramanga no tenemos ese comportamiento y por el momento no tenemos confinamientos sectorizados”, aclaró el alcalde.

Medidas permanentes en Bucaramanga:

Hasta el 22 de enero de 2020 se mantendrán las siguientes medidas en la ciudad.

Además, la administración distrital solicitó a los centros médicos priorizar a los pacientes que lleguen en delicado estado de salud por covid-19 y se aplacen otras patologías no urgentes.

Junto con esto, la alcaldía confirmó que se requirió en el Puesto de Mando Unificado, citado por la Gobernación de Santander, que se intensificara la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) en toda el área metropolitana, con el liderazgo de los diferentes líderes sociales y comunales de cada zona.

“El propósito de las medidas implementadas es mantener el porcentaje de ocupación UCI inferior al 70%, poder flexibilizar restricciones y seguir avanzando rápidamente en la reactivación económica. Los centros hospitalarios deben aplazar patologías distintas al covid-19”, aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Detalló que de estos 441 nuevos casos, 430 se produjeron dentro del territorio nacional y 10 son de personas procedentes de México y una de Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
Detalló que de estos 441 nuevos casos, 430 se produjeron dentro del territorio nacional y 10 son de personas procedentes de México y una de Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Covid -19 en Bucaramanga:

Según el Ministerio de Salud, para este martes 19 de enero de 2020, el departamento de Santander registró 587 nuevos contagios de covid-19, más 31 personas fallecidas a causa del virus. En el departamento se registra un total de 78.176 casos.

Vea también: