467 presos y 70 funcionarios del INPEC han dado positivo en pruebas Covid-19

La sobrepoblación y hacinamiento que se vive en los establecimientos incrementa el riesgo de contagio

Se registran 467 presos con coronavirus en las cárceles de Colombia.
Se registran 467 presos con coronavirus en las cárceles de Colombia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó se registraron 548, en 51 cárceles en todo el territorio nacional. Los casos reportados son tanto de presos como de personal de los centros penitenciarios. 467 casos son de personas privadas de la libertad y los 70 restantes del cuerpo de vigilancia de las cuales 11 son de personal administrativo en lo que va del año.

En el mes de diciembre de 2020, cuando se anunció el Plan de Vacunación Nacional el Gobierno explicó que la población carcelaria estaría accediendo a la vacunación en segunda fase. Actualmente se calcula que esta fase estaría entre mayo y julio del 2021.

La Personería de Bogotá, realizó un recorrido por las estaciones de Policía de Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, donde se evidenció el hacinamiento en el que permanecen los detenidos que se encuentran en las estaciones de Policía.

El personero distrital Julián Pinilla, señaló entre los hallazgos de la visita que, no se está garantizando la utilización de elementos de bioseguridad y que no se les han practicado pruebas PCR para evitar que se registre un brote de covid – 19.

Encontramos una alarmante situación de hacinamiento que se convierte en una bomba de tiempo toda vez que puede expandir aún más el covid-19 en la ciudad. Es inconcebible que en estaciones como la de Kennedy, que tiene capacidad máxima para 50 personas, encontremos 189 personas”, comentó el personero.

El primer caso positivo registrado en una cárcel colombiana sucedió en abril en la cárcel de Villavicencio, el recluso había quedado en libertad poco tiempo después de haber sido diagnosticado con la enfermedad y en cuestión de días murió.

En el 2020, en el mes de noviembre se registraron 1.118 casos activos en todas las prisiones de Colombia de acuerdo con el INPEC. Se calcula que mientras en las calles solo se infecta una de cada 1.000 personas, en centros carcelarios del INPEC la cifra asciende a 128 contagios por cada 1.000 reclusos.

Las cárceles en Colombia son grandes focos de contagio debido al hacinamiento que se ha debido a que se calcula que la sobrepoblación de las cárceles para inicios del 2020 es de un 54,9%.

Para sobrellevar la crisis sanitaria al interior de los reclusorios, el INPEC ha tomado medidas como la suspensión de visitas hasta el 21 de enero, la suspensión de permisos para salir por 72 horas del establecimiento y algunos funcionarios están trabajando de forma virtual.

Además, el pasado 12 de enero a través de twitter el Ministerio de Justicia anunció que 576 personas privadas de la libertad serán trasladadas a establecimientos de reclusión para combatir la sobrepoblación y el contagio.

“Preocupados por el alto índice de hacinamiento que se presenta la estación de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, hemos decidido trasladar a 576 personas que se encuentran recluidas en estos sitios de detención transitoria”, aseguró el ministro Wilson Ruiz.

LEA TAMBIÉN

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS