El DANE asegura que hay señales de recuperación, en noviembre de 2020 la economía se contrajo un 3,39%

En los primeros 11 meses del año la economía se contrajo 7,25%

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo al informe del Indicador de Seguimiento de la Economía del Departamento de Administración Nacional de Estadística, la economía del país sufrió un impacto muy fuerte producto de las medidas tomadas por el Estado para sobrellevar la crisis sanitaria del Covid-19. El Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en -3,39%.

Noviembre fue el mes que tuvo mejor comportamiento económico debido a que en este, se llevó a cabo el plan de reactivación. Sin embargo, comparado con noviembre del 2019 es un panorama desfavorecedor. Pues en 2020 se contrajo la economía en el mes 11 del año en un 3,39% mientras que en el año anterior creció un 3,14%.

El DANE explicó que la contracción en el mes de noviembre se dio principalmente por las actividades primarias como, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras, que se registraron en un -10,68%, comparado con su aumento o elevación presentada en el 2019 de un 1,22%.

Los anteriores meses se registran con una contracción mayor, por ejemplo, en marzo la crisis inició con -4,42%, problemática que continúo en -20,55% durante abril, -16,23% en mayo, -10,95% en junio, -9,52% en julio, -10,34% en agosto, -7,5 en septiembre y -4,52% en octubre.

Análisis económico de Colombia mes a mes 2020
Análisis económico de Colombia mes a mes 2020

“Hay un cambio estructural del factor de la contracción de la economía porque, desde mayo, continuamente se había reportado que las actividades terciarias eran las que más aportan a esa caída, pero, para noviembre hay un cambio y ahora son las actividades secundarias, como las manufacturas y la construcción”, explicó, Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.

Las actividades secundarias cayeron 6,76% y aportaron con -1,24 pps a la variación anual; y las actividades terciarias como los servicios de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros, entre otras, bajaron 1,32%, con una contribución de -0,92 pps a la variación anual del ISE.

Además, el director aseguró que es importante la reactivación del tercer sector que ha sido uno de los más afectados pues fue uno de los sectores que más dificultades presentó para poder volver a funcionar con normalidad. Incluso, hoy con las restricciones y medidas tomadas por los Gobiernos Locales debido a la ocupación de camas UCI, sigue teniendo dificultades, como los restaurantes, bares y lugares de consumo.

En esas actividades terciarias, como ustedes lo saben tenemos aglomerados en dos terceras partes del valor agregado que se genera en la economía colombiana, incluyendo las actividades de servicios, un elemento muy importante, porque conocemos que las actividades de servicios fueron los que más tarde pudieron iniciar su proceso de reactivación”, aseguró Oviedo.

El DANE resaltó de forma positiva pese a la decreción del 2020 el mes de noviembre, pues, demostró que la reactivación económica paulatina puede ayudar a que la recuperación sea un hecho.

Sin embargo, como mencionó Oviedo al diario de La República, las cuarentenas “son un riesgo muy importante para el desempeño económico del país. Recordemos que las medidas focalizadas de finales de julio y las dos primeras semanas de agosto en Bogotá llevaron, incluso, a que la senda de reactivación no sólo en la capital, sino de que toda la economía, se frenara”.

Como lo han mencionado algunos mandatarios del país el 2021 debe encontrar un equilibrio entre la salud y la economía.

LEA TAMBIÉN