La Corte Suprema volverá a revisar los audios que tienen en problemas al senador Eduardo Pulgar

La defensa del suspendido congresista presentó su propio peritaje a los audios y aseguró que sí fueron manipulados. Acusó al tribunal de cometer un “error grave”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras casi un mes de silencio, en la tarde de este 5 de enero, se volvieron a tener noticias sobre el caso del suspendido senador Eduardo Pulgar. En un nuevo desarrollo, se supo que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, accedió a revisar los audios que tienen al parlamentario en la cárcel La Picota de Bogotá.

Así lo reportó el periódico El Tiempo, citando fuentes anónimas dentro de dicho tribunal, según las cuales, el mismo decidió darle continuidad a una de las objeciones de la defensa de Pulgar relacionada justamente con los audios en los que se le escucha ofreciendo un soborno al juez Andrés Rodríguez Caez para influenciar en un fallo por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Según el diario colombiano, los audios serán revisados a pesar de que peritos de la Procuraduría General de la Nación determinaron que no estaban adulterados, lo que de por sí fue uno de los justificantes para enviar a Pulgar a la cárcel en el primer lugar.

La decisión se habría tomado por la insistencia de Jaime Granados, abogado defensor de Pulgar, quien alega que los audios en efecto están modificados, por lo que radicó una objeción de error grave, sustentada y acompañada por los resultados de un proceso de análisis adelantado por peritos independientes. Gracias a esto, las fuentes de la Corte le hablaron a El Tiempo incluso de falsedad en algunos de los audios que se tuvieron en cuenta durante la etapa investigativa del proceso.

Además de esta revisión por parte del alto tribunal, Pulgar todavía tiene otras opciones a favor como el recurso de control de legalidad interpuesto por Granados momentos después de que se dictara la medida de aseguramiento en contra del suspendido congresista y que se resolverá el 25 de enero de este año. También tiene el salvamento de voto del magistrado Francisco Javier Farfán, quien aseguró que antes de decidir enviarlo a la cárcel era justo resolver todas las objeciones planteadas por la defensa.

De esta forma, y aunque desde el diario colombiano aseguran que hay mas pruebas en contra de Pulgar además de las grabaciones, el proceso y la suerte del mismo se alargan hasta no tener un veredicto en todos los frentes mencionados. Entre tanto, el suspendido senador permanece en La Picota

<b>El soborno</b>

En julio de 2020 el periodista Daniel Coronell reveló que en 2017 Eduardo Pulgar, en su primer periodo como senador, invitó a su casa al entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez.

La reunión se dio bajo ciertas sospechas por parte del juez que decidió grabar el encuentro. En esa primera columna, Coronell reveló parte del audio en el que se escucha al senador Pulgar hacer una propuesta:

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad... Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy, pero lo ideal es que no vayan a decir nada”.

En el mismo, Pulgar se jacta de tener buen relacionamiento con funcionarios del Gobierno Nacional y asegura que necesita de la ayuda del juez para una “jugada” que involucra a un cercano suyo, Luis Fernando Acosta Osío, y a un pleito familiar con la Universidad Metropolitana de Barranquilla, institución que a cambio aseguraría “platica” y otros beneficios para la campaña electoral del senador.

Lee también: Estos fueron los 10 carros más vendidos en Colombia durante 2020