Invima inició conversaciones para tramitar la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson

La información fue confirmada por el director de la entidad que asegura que ya se realizó una primera reunión virtual con el laboratorio para discutir el proceso.

Imagen de un vial de la "candidata" a vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Janssen. EFE/ Imagen cedida por la empresa Jenssen de la multinacional Johnson & Johnson
Imagen de un vial de la "candidata" a vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Janssen. EFE/ Imagen cedida por la empresa Jenssen de la multinacional Johnson & Johnson

Colombia sigue avanzando para lograr el objetivo de inmunizar a su población contra el covid-19 lo más pronto posible. Este 5 de enero, se confirmó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya inició el proceso para aprobar la vacuna de Janssen, compañía farmacéutica belga que hace parte de la multinacional Johnson & Johnson.

Esta información fue anunciada por el director del Invima, Julio César Aldana, quien publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión entre funcionarios del gobierno colombiano y representantes de la farmacéutica para empezar a constatar la información necesaria que permita aprobar el uso de la vacuna en Colombia.

“Dando alcance a la negociación del Alto Gobierno con Janssen, nos reunimos haciendo uso de la figura en la nueva norma: el diálogo temprano, para agilizar todo lo que tiene que ver con la aplicación y la aprobación de la solicitud de ASUE para la vacuna contra el covid-19.”, escribió Aldana.

Es importante recordar que, el país ya adquirió nueve millones de dosis de Jenssen, por eso se espera que en estas reuniones se despejen las dudas de ambas partes para que la farmacéutica pueda solicitar formalmente la licencia de uso de vacuna en Colombia en los próximos días.

Lea: Colombia reporta este 5 de enero 16.835 casos nuevos y 241 muertes por COVID-19

Invima aprueba el uso de la vacuna de Pfizer

Respecto a la población de vacunas contra el covid-19 en el país, una buena noticia es que este mismo 5 de enero el Invima aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en Colombia. Esta es la primera aprobación de este tipo que se hace en el país, por eso el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que este hecho abre la puerta para que se siga permitiendo el uso de otros medicamentos contra el covid-19 en el país.

“Este es un paso muy importante. Así también seguiremos avanzando con AstraZeneca, con Janssen y, por supuesto, estaremos avanzando con todas la farmacéuticas dentro de la estrategia COVAX”, dijo el mandatario durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional, espacio en el que se anunció la noticia.

Las autoridades destacaron que este proceso de aprobación se hizo en un tiempo récord ya que el trámite logró completarse en tan solo dos días hábiles, teniendo en cuenta que Pfizer presentó la solicitud formal de licencia apenas el pasado jueves 31 de diciembre.

“En un período muy corto, un período récord, el equipo técnico del Invima analizó más de 22.000 folios y hoy se da la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia”, dijo el presidente Duque.

Uno de los factores que influyó en la eficacia del proceso fue la expedición del decreto que establece las condiciones para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE). Esta medida se implementó desde el 28 de diciembre pasado y con ella se busca flexibilizar los procesos de aprobación de medicamentos contra el covid-19 para que el Invima logre tramitarlos en máximo 10 días.

Que Pfizer haya logrado esta aprobación significa que, de las 49 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que ha comprado Colombia, hasta ahora se pueden usar al menos 10 millones de dosis, ya que esta es la cifra que adquirió el Gobierno directamente con esa farmacéutica. Si Jenssen también logra la aprobación pronto, entonces la cifra de dosis listas para aplicar -al menos en términos legales- aumentaría a 19 millones, lo que representa un buen margen para iniciar a implementar el plan de vacunación en febrero, justo como lo tiene planeado el Ministerio de Salud (MinSalud).

Le puede interesar: