En video incendio en la Estación de Policía de La Cumbre, Santander, dos heridos en presunto motín

No es la primera vez que las llamas se toman una estación en Santander en medio de un motín. Algo similarsucedió en Bucaramanga el 12 de noviembre, cuando los detenidos prendieron fuego a las colchonetas debido al hacinamiento.

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos, al parecer, prendieron varias colchonetas, en un intento de motín.
Los detenidos, al parecer, prendieron varias colchonetas, en un intento de motín.

Momentos de angustia se vivieron la mañana de este 31 de diciembre dentro y fuera de la Estación de Policía de La Cumbre, en Floridablanca, Santander. Quienes estaban detenidos prendieron fuego en el interior de las celdas, en lo que sería un intento de motín, que desembocaron en una emergencia que tuvo que ser atendida por el cuerpo de bomberos.

La conflagración y las disputas entre los prisioneros y los uniformados, que comenzó a las 9 de la mañana, habría dejado dos heridos, de acuerdo con las primeras versiones de los hechos. Una hora después del apaciguamiento de las llamas, las autoridades retomaron el control e hicieron la evacuación de su personal y de los detenidos, conoció La Vanguardia, un medio local.

Lo sucedido quedó registrado en videos que circularon en redes sociales, donde se ve a bomberos y policías atendiendo la emergencia, como el siguiente, compartido en Twitter por la cuenta @SoyCiudad Activa, de un medio local.

No es la primera vez que las llamas se toman una estación en Santander en medio de un motín. El 12 de noviembre sucedió algo similar en Bucaramanga, donde los detenidos prendieron fuego a las colchonetas en rechazo del hacinamiento.

En Santander, sin embargo, no es la primera vez que se registran incendios ocasionados por detenidos en estaciones de Policía, mucho menos en los últimos meses del año. El pasado 12 de noviembre, un hecho similar ocurrió en la Estación de Bucaramanga, ocupada con 122 reclusos, en rechazo del hacinamiento, que, de acuerdo con el alcalde Juan Carlos Cárdenas, es del 700 %.

En ese entonces, Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que el incendio se presentó a raíz de un motín dentro de la Estación propiciado por los reclusos por los “controles estrictos que se vienen realizando por el personal de custodio, controles en los que se ha evidenciado la presencia de alucinógenos y celulares en los objetos personales de las personas privadas de la libertad”.

Foto de archivo. Incendio del 12 de noviembre en estación de Policía de Bucaramanga.
Foto de archivo. Incendio del 12 de noviembre en estación de Policía de Bucaramanga.

El mismo comandante señaló un mes y medio atrás que el área metropolitana de Santander cuenta con ocho estaciones de Policía y que la situación es compleja, “porque en teoría la capacidad es para 87 personas (y debería ser transitoria), sin embargo, la realidad es que en la actualidad hay 597 detenidos (por diferentes delitos), es decir, el sobrecupo está llegando al 600%”.

Un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca, el pasado 4 de septiembre, dejó ocho muertos, razón por la cual la Procuraduría investiga a las uniformados, a quienes se les señaló de contribuir con la conflagración y de no dejar salir a los detenidos pese a las llamas.

También le puede interesar: