“El 30% de los empleos en varios sectores del país se recuperaron”: ministro de Comercio

El jefe de la cartera, Juan Manuel Restrepo, también destacó que tanto la Ley de Turismo, como la Ley de Emprendimiento, contribuirán con la reactivación del sector en el país.

Colombia's Minister of Commerce, Industry and Tourism, Jose Manuel Restrepo, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Minister of Commerce, Industry and Tourism, Jose Manuel Restrepo, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante el programa presidencial de Prevención y Acción, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, reportó que de los 4.5 millones de puestos de trabajo que se han recuperado desde la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el 30% de ellos pertenece a los sectores de comercio, industria y turismo. “Hay que tener en cuenta que para el mes de octubre las empresas tenían una operación cercana del 89%, indicó el ministro.

El jefe de la cartera de Comercio, también destacó el buen comportamiento que ha tenido este sector a pesar de la contingencia sanitaria causada por el covid-19, pues según indicó, el comercio creció un 3% más en octubre, comparado con el mismo periodo en 2019.

También hemos tenido esfuerzos positivos para que los empresarios tengan acceso al comercio electrónico por eso decidimos a través de la ley de emprendimiento reducir los costos para los empresarios y con la ley del turismo que da exención de IVA a los servicios turísticos para impulsar al sector, señaló el ministro Restrepo, según La FM Radio.

En un reciente entrevista con Colprensa, el ministro de Comercio, de hecho, indicó que a pesar de las adversidades que sufrió este sector durante el año, augura un mejor crecimiento para este grupo económico en el 2021, que de acuerdo con él, se ubicará en un 5%.

Restrepo, igualmente le señaló al medio que el sector del turismo será al que más tiempo le tomará reactivarse, aunque destacó que este año -aunque aún con cifras negativas- logró pasar de -36% en abril al 2,7% en octubre.

En abril, la tasa de ocupación era del 8 %, ya en octubre del 26 % y en diciembre va a ser mayor, esperando que llegue por el orden del 30 % al 35 %, lo que significa que hay un proceso de recuperación en materia turística, que obviamente será mucho más gradual, pero que se está dando en este momento.”, explicó el ministro al mismo medio.

Los retos de la cartera para 2021

Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Respecto a los retos que tiene la cartera para 2021, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, le indicó a la agencia de noticias que le apostarán a cuatro ámbitos. El primero será la Ley de Emprendimiento, un mecanismo con el que el ministerio busca impulsar el crecimiento de las mypimes en el país.

El segundo, será la Ley de Turismo, la cual brinda a hoteles, aerolíneas, viajeros, agencias, y demás actores del sector del turismo, incentivos en materia tributaria y no tributaria, con las que se busca contribuir a la reactivación económica de este grupo, uno de los más afectados por la pandemia.

El tercer y cuarto tema principal que trabajará el Ministerio de Comercio el próximo año serán “el acuerdo con el Reino Unido, que preserva casi 500 millones de dólares en exportaciones; y la puesta en marcha del acuerdo con Israel, que ayuda para la innovación.”, le dijo Restrepo a Colprensa.

En su intervención en el programa de Acción y Prevención, el jefe de la cartera de Comercio también se refirió a la Ley de Pago en Plazos Justos, la cual entrará en vigencia el 01 de enero del 2021.

De acuerdo con la norma, las empresas tendrán que pagar sus facturas en un plazo máximo de 60 días calendario durante el primer año de vigencia de la ley. A partir del 2022, el plazo será de 45 días.

Según el ministro Restrepo, con esa Ley se da un paso muy importante en el país en el sentido de que las facturas a 3, 6, 12, y hasta 24 meses dejen de existir.

Esta Ley es fundamental para el desarrollo empresarial del país en momentos en los que las cajas registradoras de las empresas se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, ya que les permitirá un flujo mayor, para dinamizar sus negocios.” dijo el ministro de Comercio, según información de Portafolio.


TAMBIÉN PUEDE LEER