Así quedan los subsidios de vivienda para 2021

Conozca cuáles serán los valores de los auxilios otorgados por el Gobierno, los topes de vivienda que podrá comprar y cómo puede acceder a estas ayudas.

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y noviembre de 2020 se han vendido más de 156.000 viviendas en el país.
Entre enero y noviembre de 2020 se han vendido más de 156.000 viviendas en el país.

Gran parte de los subsidios que entrega el Gobierno nacional, están atados al aumento del salario mínimo en el país, lo que implica que beneficios como los de vivienda tendrán un alza con respecto al incremento del 3,5% del SMMLV para 2021. Aquí le contamos cómo quedarán y cómo puede acceder a ellos.

La revista Semana dio a conocer que el tope para adquirir vivienda de interés social (VIS) en 2021, pasará de $131,6 millones a $136,2 millones en las zonas urbanas.

El incremento del subsidio igualmente se verá reflejado en el programa ‘Mi Casa Ya’, una iniciativa del gobierno que busca apoyar en la compra de vivienda a personas que reciban ingresos de hasta $3,6 millones de pesos mensuales. En el 2021, los subsidios pasarán de $17.556.060 a $18,1 millones, y de $26.334.090 a $27,2 millones, dependiendo de su salario mensual.

Según el mismo medio, así quedarán para el próximo año el monto de los auxilios de la primera cuota dependiendo el rango de ingresos para dicho programa:

1. Entre $0 a $1,8 millones de pesos: El subsidio entregado será de $27,2 millones de pesos, y además tendrán beneficios en la tasa de interés.

2. Entre $1,8 millones a $3,63 millones de pesos: Los beneficiarios recibirán un subsidio de $18,1 millones de pesos, e igualmente recibirán beneficios a la tasa de interés.

3. Hasta $7,2 millones de pesos: Quienes reciban hasta este tope como salario mínimo, no tendrán ningún subsidio para la adquisición de vivienda, sin embargo, podrán acceder a auxilios a la tasa de interés.

Los subsidios concurrentes, aquellos que le permiten a las familias juntas las ayudas del programa ‘Mi Casa Ya’ y de las cajas de compensación familiar para poder comprar vivienda, también entrarán en este incremento del valor de los subsidios para 2021.

De acuerdo con Semana, estas ayudas que están dirigidas a aquellos colombianos que reciban a dos salarios mínimos, es decir $1,8 millones de pesos, podrán recibir hasta 50 SMMLV, cifra que equivale a $45,4 millones de pesos para la compra de su vivienda.

El mismo medio además señaló que quienes apliquen a este subsidio también podrán recibir cinco puntos porcentuales en la tasa del crédito hipotecario.

Otro de los programas que recibirá un incremento en el valor de sus subsidios, será el Frech NO VIS, un ayuda del Gobierno Nacional creada para impulsar la venta de viviendas NO VIS. De acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno, este auxilio entrega hasta 42 salario mínimos ($36,8 millones) durante siete años, para la compra de viviendas que no superen un valor de 500 SMMLV, es decir, $438 millones de pesos colombianos.

Por lo tanto, con el aumento del salario mínimo para 2021, el precio límite para la compra de viviendas pasará a $454,2 millones, y el subsidio subirá a $38,1 millones de pesos.

La revista Semana además explicó que como este subsidio se divide a siete años, donde los beneficiarios reciben un valor mensual, para 2021 quedará en $454.000 mil pesos colombianos.

¿Cómo acceder a estos subsidios?

Quienes quieran aplicar al programa ‘Mi Casa’, deberán recibir ingresos mensuales iguales o menores a $3,6 millones de pesos, no deberán ser propietarios de ningún inmueble, y no haber sido beneficiarios de ningún subsidio por parte de sus cajas de compensación o del Gobierno nacional.

La postulación deben realizarla ante cualquier establecimiento de crédito o en el Fondo Nacional del Ahorro, y solicitar un crédito hipotecario de leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. Recuerde que previamente ya debe tener identificada la vivienda de interés social que desea adquirir.

Para los subsidios Fresh NO VIS, los postulantes también deberán aplicar al subsidio a través de cualquier entidad bancaria del país con la que vayan a solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional; cómo requisito no deberán haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional o las cajas de compensación familiar, ni tampoco ninguna cobertura de tasa de interés.

Finalmente, quien este interesado en obtener el subsidio de concurrencia, deberá solicitarlo ante su caja de compensación.

TAMBIÉN PUEDE LEER