Políticos y expertos critican al presidente Iván Duque por el aumento del salario mínimo

La crítica radica en que en realidad el aumento no llega al millón de pesos como lo anunció el Gobierno.

02/03/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
02/03/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este martes 29 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció con bombos y platillos el aumento del salario mínimo para el próximo 2021 que, de acuerdo a las cuentas del mandatario, supera por primera vez el millón, de pesos.

Debido a esto, muchos expertos y economistas han corregido el anunció del presidente. Una de las primeras en reaccionar fue la economista y exministra Cecilia López Montaño, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Por favor presidente Iván Duque no engañe más a los colombianos! El nuevo salario mínimo no es un millón de pesos sino 908.526 pesos”.

“¿Cómo se atreve a sumar el subsidio de transporte que no es parte del salario? No cumplió ni esa ni otras promesas de campaña”, le recriminó al mandatario López en su trino.

Por otra parte, Antonio Sanguino, senador del partido Alianza Verde, dijo que este movimiento del Gobierno es “ruin”.

El Pdte Duque miente. Resaltar que el salario mínimo está en un millón de pesos agregando el subsidio de transporte, es ruin. El subsidio no hace parte de salario, no se suma. Pdte: son 908.526 pesos. Ni su eslogan de campaña cumplió: <mark class="hl_yellow"><b>“Menos impuestos más salario mínimo.</b></mark>

Su colega y copartidaria, Katherine Miranda, se refirió al mismo tema y tildó el aumento de “miserable” y afirmó que el Gobierno cree a los colombianos “imbéciles”.

No sé qué es más indignante. Si el miserable aumento del salario mínimo o que nos crean imbéciles diciendo que superaron el millón de pesos sumándole el auxilio de transporte.


En entrevista con Caracol Radio, cuando el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció orgulloso que “el nuevo mínimo quedó en 1.014.980, sumándole el auxilio de transporte”, el periodista Melquisedec Torres le precisó que el auxilio de transporte no constituye salario en Colombia.

Ministro, permítame volver al auxilio de transporte y la cifra del millón de pesos que ustedes promocionan, ahí hay un detalle técnico y hay un detalle legal: el auxilio de transporte no hace parte del factor salarial, por lo tanto, no se puede decir que el salario en Colombia ya supera el millón de pesos.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, calificó el aumento de 3,5% del salario mínimo de “ridículo” y “humillante”, en entrevista con La W.

Ni el Gobierno ni los empresarios mostraron nunca un real interés por responder este problema tan fundamental para la reactivación económica (…)”Nosotros lo rechazamos de plano. Creo que es una tumbada absoluta para los sectores de menores ingresos para ellos y para la reactivación de la economía. Rechazamos totalmente ese aumento.

Es un aumento absolutamente miserable”, aseveró Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para La FM.

Aumento de salario mínimo

De acuerdo con el incremento, el monto adicional que se le agregará a los 877.803 pesos será de 30.723 pesos. Con esto, el sueldo base de Colombia llegará a los 908.526 pesos más un auxilio de transporte de 106.454 pesos. Según el primer mandatario, se trataría de la primera vez en la historia de Colombia en la que esta cifra superará el millón de pesos en acumulado, ubicándose en 1.014.980 pesos.

30.723 pesos corresponderían a un aumento de cerca de 1.000 pesos diarios. Es decir, el colombiano promedio no podría adquirir un pasaje de TransMilenio con el aumento diario. Sin embargo, es una proyección positiva ante el cierre de las conversaciones entre gremios y centrales obreras el pasado 15 de diciembre.

Para la clausura dictada por la Constitución Colombiana, los trabajadores y empleadores presentaban diferencias de 12% entre propuestas de aumento, es decir, una distancia de 104.500 pesos. Los trabajadores proponían un 13,9%, es decir, un aumento de 122.014 pesos. Por otro lado, los gremios proponían un incremento de tan solo 17.550 pesos, correspondientes a un alza del 2%. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, calificó de “razonable” la propuesta.

El aumento para 2020, el Gobierno también se acercó más a los empresarios. El salario para este año subió 6%, llegando a $877.803 con un aumento de 49.687 pesos con respecto al año anterior. La propuesta de los empresarios fue el incremento del 5,88%, mientras que las centrales obreras pedían un 8,1%. Los últimos redujeron la propuesta un 0,1% para cerrar en un 8% final, como parece costumbre, ya que este año también pasaron de 14% a 13,9%.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS