Los bienes que han entregado las Farc a menos de dos días de cumplir con el plazo que les dio el Gobierno

Según el Gobierno, el balance de lo que ha entregado la extinta guerrilla es un fracaso. Solo han cumplido con la entrega de los dólares que poseían tras la firma del acuerdo de paz.

Compartir
Compartir articulo
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko. (EFE)

En julio de este año, el gobierno de Iván Duque extendió el plazo para que la extinta guerrilla hiciera la entrega material de los bienes destinados a la reparación de las víctimas. La nueva fecha quedó estipulada para este 31 de diciembre, lo que significa que las Farc tienen unas horas para entregar la totalidad de dichos bienes.

Sin embargo, el panorama no favorece a los excombatientes, ya que según información exclusiva de Noticias Caracol, el balance de lo que han entregado hasta este momento es un fracaso.

Lea: Presidente Duque dio a conocer el aumento al salario mínimo, será de 3,5%, $30.723

Así se lo dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila al noticiero:

Lo que señalaron las Farc en su propio inventario eran bienes por un billón de pesos. De ese billón más o menos la mitad, 500 mil millones nunca podrían ser utilizados en favor de las víctimas porque se trataban de vías, campañas, vacunaciones... Nos quedaban entonces 500 mil millones de pesos y en este momento lo que se ha podido monetizar es un poco más de 45 mil millones de pesos.

Lo que ha entregado la exguerrila hasta el momento

Según lo pudo constatar Noticias Caracol, las Farc se comprometieron a entregar $12.070.000.000 en efectivo y a menos de dos días de cumplirse con el plazo, han entregado apenas $2.114.0000. Así mismo, dijeron que entregarían 440.020 gramos de oro y han entregado 252.500 gramos de ese metal.

También se comprometieron a entregar 24.456 unidades de semovientes (ganado y demás animales de producción económica), pero solo han entregado 229 unidades.

En cuanto a los inmuebles y vehículos la cifra es preocupante, ya que de los 722 inmuebles inventariados las Farc solo han entregado 8, y entregaron 4 vehículos de los 319 que aseguraron tenían en su posesión.

infobae

En cuanto a dinero en dólares las desmovilizadas Farc sí cumplieron, pues ya entregaron la totalidad de los 450.000 dólares que inventariaron.

El consejero Archila señaló que, una vez se cumpla el plazo este 31 de diciembre, llevarán el informe de lo recolectado ante la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que sean ellos quienes emitan las sanciones respectivas por el incumplimiento en lo pactado en el acuerdo de paz.

El inventario, según las FARC

De acuerdo con el partido de la desmovilizada guerrilla, se ha entregado un 10% más de bienes inmuebles para la reparación de las víctimas en las últimas semanas. Sin embargo, una de las trabas que cuenta este proceso es el del testaferrato, dado que hay un porcentaje, aún sin determinar, de bienes que no se encuentran a nombre de exmiembros de la guerrilla, lo que complica la entrega de reparaciones colectivas a las víctimas del conflicto armado.

Pastor Alape, quien ha asumido la vocería en esta parte del proceso, afirmó que hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivo; US$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación; y 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.

Lea: Recapturan a Alias Pichi, el ‘Pablo Escobar’ de Santander

Alape cuestionó al Gobierno por no recibir las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, aseguró que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueron aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.