Los nuevos buses del SITP llegan con wifi y puertos de carga

Los 120 vehículos de servicio público son propulsados por energía eléctrica y empezarán a circular en tres zonas de la localidad de Fontibón a partir del próximo 26 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
/TransMilenio
/TransMilenio

El proceso de modernización de la flota de buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), continúa avanzando con la entrada en circulación de un nuevo grupo de 120 buses 100 por ciento eléctricos, comprados a la marca china BYD y equipados con inesperadas comodidades tecnológicas, pensadas para amenizar los viajes de los bogotanos.

Según enumera RCN Radio, la nueva flota, que comienza a circular a partir del próximo 26 de diciembre, cuenta con conexión wifi pública, puertos de carga para celular, sistema de información con pantalla de 24″, radio institucional, cámaras conectadas al circuito cerrado de televisión, que se encarga de la seguridad al interior del sistema de transporte y sistema de alerta de emergencias, entre otros servicios más tradicionales.

Puertos de carga en los nuevos buses del SITP/ TransMilenio.
Puertos de carga en los nuevos buses del SITP/ TransMilenio.

La entrega de los buses fue hecha por la Alcaldía Distrital, a través de la empresa TransMilenio el pasado 17 de diciembre con el objetivo de cubrir las necesidades de movilidad de la localidad de Fontibón. Por esto, y teniendo el tipo de combustible que emplean estos vehículos, el gobierno local también inauguró el primer patio 100 por ciento eléctrico de la ciudad, llamado Fontibón I – Refugio, y ubicado en la Carrera 116 # 19A – 49.

Este se ubica en un predio que antiguamente funcionaba como área de almacenamiento de chatarra, y contiene 120 puestos de parqueo para buses, 56 puntos dobles de recarga eléctrica, o electrolineras, así como una zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo planta de tratamiento de aguas residuales y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

De acuerdo con la alcaldía, la construcción del patio estuvo a cargo de Enel Codensa, a través de la filial Enel X, y allí se pueden recargar hasta 112 buses en simultaneo a través de las tomas con certificación RETIE, que tienen una potencia de 150 kilovatios. Con esto, las baterías de los vehículos de transporte público se pueden cargar en lapsos de entre dos y cuatro horas, para asegurar recorridos de hasta 260 km.

“Este patio eléctrico es el primero de los cuatro que entrarán en operación de manera gradual. Se prevé que los otros tres estén listos en el primer semestre de 2021. Además, con esta entrega de 120 buses y 13 que se vincularon al sistema en noviembre, estamos cerrando el año con 133 vehículos nuevos, cero emisiones”, comentó al respecto Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio S.A.

/TransMilenio.
/TransMilenio.

Sobre los buses, explicó que se trata de 60 tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 60 busetones que pueden transportar hasta 50 personas, que buscan movilizar hasta 69.300 usuarios diarios en los sectores del Portal El Dorado, La Felicidad y Modelia, a través de las siguientes rutas:

16 – 7 La Estancia

16 – 8 Zona Franca

16 – 9 Fontibón Centro

16 – 10 Villemar

TC6 San Pablo Jericó – Portal ElDorado

16 – 12 Belén – Portal El Dorado

17 – 3 Modelia

K300 Puente Grande (ruta nueva)

K301 La Felicidad (ruta nueva)

Aunque la llegada de los buses es bien recibida, e incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López reconoció que son la manera de “transformar a TransMilenio, mejorar la calidad de su servicio, mejorar su flota contaminante a una flota de cero emisiones, innovar con aplicaciones como la Transmi-app para respetar el tiempo de los ciudadanos” para hacerle la vida más fácil a la ciudadanía, no dejan de haber cuestionamientos sobre si el wifi Público y los puertos de carga para celular son las mejores ideas al interior del sistema de transporte.

Vale recordar los repetidos problemas de inseguridad que se han presentado en el sistema de transporte bogotano en las últimas semanas, tanto a bordo de los SITP como de TransMilenio, y que han terminado en la muerte de ciudadanos como Wilfrido Murcia y Oswaldo Muñoz, quienes perdieron la vida en medio de intentos de hurto de celulares. No obstante, la alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

Lo que si se sabe es que además de estos 120 buses, el Distrito también adjudicó la semana pasada otro grupo conformado por 406 eléctricos que prestarán servicio a través de las Unidades Funcionales UF6 – Fontibón III y UF17 – Fontibón V a partir del segundo semestre de 2021.

De esta forma, la administración distrital completa la promesa traer a Bogotá un total de 889 buses eléctricos, que conformarían la flota de servicio público “eco” más grande del país y de América Latina.

Lee también: Pruebas contra la covid-19 en Colombia empezarán la próxima semana y la vacunación masiva en febrero de 2021, asegura el presidente Iván Duque