50 mil vacantes para estudiar gratis programación ofrece MinTic

Para 2022, se espera que Colombia tenga 100.000 nuevos programadores. Una de las profesiones que, según la ministra de las TIC, liderará los próximos años.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic)
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic)

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), aseguró que, para el 2021, se espera poder formar a 50.000 personas en estudios relacionados a la programación.

Desde ya, hasta el 12 de febrero de 2021, las personas interesadas en tomar los cursos podrán inscribirse a través de la página oficial del Ministerio. Según Abudinen, el programa académico de los cursos promete incentivar en sus alumnos “componentes relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo”.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr equidad en el país y consideramos que la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. Por eso creamos esta oportunidad, para que los colombianos acceden a educación gratuita y de calidad a través de programas que les permitan potencializar sus habilidades”, explicó la ministra , en el evento de presentación de la convocatoria en el departamento del atlántico.

Para el 2021, se espera poder formar a 50.000 personas en estudios relacionados a la programación.
Para el 2021, se espera poder formar a 50.000 personas en estudios relacionados a la programación.

Para acceder a los cursos el único requisito que se exige es ser colombiano, no importa que la persona viva en otro país, siempre y cuando sea originario del país. Tras inscribirse, los candidatos tendrán que presentar una prueba de conocimiento.

En la página oficial de las MinTic, según explicó la funcionaria, se puso a disposición pública unas guías que ayudarían a las personas que no tengan mucho conocimiento al respecto pero que quieran ganarse uno de los 50.000 cupos. La idea es que puedan estudiarlas antes de presentar la prueba y, así mismo, puedan relacionarse con los conceptos y el conocimiento que obtendrían en caso de superar la prueba. El proyecto, que espera poder empezar en 2021, quiere llegar a atraer a 100.000 personas en 2022.

“Este año logramos capacitar a 5.623 colombianos de diferentes rincones del país, quienes presentaron un examen para ser admitidos en la primera cohorte del programa”, explicó la funcionaria mientras se refería a los demás programas educativos que ofreció esa cartera del Gobierno en el 2020.

Con la explicación de la importancia de adquirir estos conocimientos, teniendo en cuenta que es una área muy solicitada en el campo laboral hoy en día, según explicó la ministra, Abudinen extendió la invitación a todos los colombianos que decidan y quieran participar.

“Nuestra invitación es a que todos los amantes de las tecnologías se inscriban para que, de esa manera, puedan acceder a los cupos gratuitos que tenemos disponibles y se conviertan en los programadores que la industria requerirá a raíz de la cuarta revolución industrial”, concluyó la funcionaria.

Para mayor información, y en caso de que quiera inscribirse para ser beneficiario de estos cursos, visite: www.misiontic2022.gov.co o el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co/ convocatorias, o www.talentodigital.gov.co