Gobierno avala ocupación de hasta el 70% en el transporte público

Así lo confirmó Ángela María Orozco, jefe de cartera de Transporte, basándose en las medidas sugeridas por el comité de expertos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Durante un evento en Puerto Velero, departamento del Atlántico, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se podrá incrementar la ocupación de los sistemas de transporte masivo del país hasta en un 70%.

Después de fijar el Pacto por el Turismo en el departamento, la jefe de la cartera de Transporte explicó la decisión frente al presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y demás asistentes pertenecientes a la administración local.

“La autorización fue dada este lunes por el comité de expertos. Es producto de la evidencia internacional al respecto”, explicó Orozco y agregó que los congresistas provenientes de la costa han tomado interés en el tema del transporte y, en especial, el caso Transmetro; sistema de transporte masivo que opera en la capital del Atlántico.

La ministra argumentó que utilizar un medio de transporte colectivo no representa un riesgo elevado de contagio por Coronavirus. “Ya se autorizó un incremento en la ocupación hasta un 70%, eso producto a la evidencia internacional. Sabemos que el Sistema de Transporte Público es un sistema que venía con unos históricos de problemas”, expresó Orozco y señaló la gravedad de la situación económica de los sistemas municipales.

En entrevista con Noticias Caracol, en la mañana del miércoles, la ministra expresó que estos vehículos no son focos de contagio, basado en “investigaciones de distintas universidades, inclusive con el metro de Medellín”. La funcionaria barranquillera dijo que la higienización de los vehículos, las medidas de bioseguridad y la distancia son suficientes.

“Le puedo compartir la recomendación de la Unión Internacional de Transporte Público donde evidencia, además de estudios en varios países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, que el transporte público no se ha convertido en foco de contagio, el nivel de transmisibilidad de contagio ha sido mucho más en otros eventos”, aseveró y recalcó que los mayores focos de contagio han sido reuniones sociales, lugares de trabajo y aglomeraciones por fuera del transporte público.

Además, Orozco pide que no se estigmatice los vehículos y comparte al medio que se acompañarán a los entes locales para realizar la transición al mayor aforo. A pesar de la medida que avala el incremento, dependería de los entes gestores en cada municipio aplicar la medida.

En caso de infringir las medidas, la ministra recalca que serán las alcaldías y gobernaciones las encargadas de tomar correctivos para respetar la barrera del 70%.

Al inicio de la semana, los operadores de Transmetro solicitaron, mediante una conferencia virtual, que se tuviera en cuenta al menos ampliar el aforo a un 50%. Ahora, el anuncio de Orozco le apuesta a un 20% más.

Más seguridad en los articulados

A pesar de que el COVID-19 sea la mayor de las preocupaciones, la seguridad sigue siendo un reto para el transporte público en Colombia. El 14 de diciembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía lanzaron la estrategia “Por un TransMi más seguro”, con la que pretenden endurecer la lucha frontal contra el hurto y el acoso sexual en el sistema de transporte de la ciudad.

Con 328 unidades de Policía adicionales a los 100 oficiales que llegaron hace unas semanas a la capital, se emprenderá el camino de ejecución de esta estrategia. Según informó la alcaldía, “con esto se completan ya más de 700 uniformados responsables de la seguridad en el sistema”.

Sumado a esto, están los frentes de seguridad que se han creado a lo largo del medio de transporte y que además se articularán al conjunto de rondas, requisas y controles en todo el sistema incluyendo los buses zonales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: