Así planean reactivar el empleo los gremios y empresarios en Colombia

Recientemente, la revista Dinero publicó una entrevista con algunos líderes gremiales y empresariales del país, que dieron a conocer sus propuestas para reactivar el empleo en Colombia.

Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Uno de los mayores retos que tiene el Gobierno Nacional y los empresarios es abrir el camino para recuperar los empleos que se perdieron este año por cuenta de la pandemia y generar puestos de trabajo en este diciembre y en 2021.

Para el mes de octubre de 2020, la tasa de desempleo se ubicó en 14,7%, lo que significó un aumento de 4,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, que fue de 9,8%, según el DANE.

Asimismo, en lo que va del año se han perdido 4,4 millones de empleos, pasando de 22,7 millones de ocupados en diciembre de 2019 a 18,3 millones en el mes de junio.

Recientemente, la revista Dinero publicó una entrevista con algunos líderes gremiales y empresariales del país, que dieron a conocer sus propuestas para reactivar el empleo en Colombia.

Por un lado, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), explicó a la revista que a pesar de las medidas que el gobierno ha tomado para impulsar y recuperar la economía del país tras la pandemia, “se requiere de intervenciones concertadas y coordinadas por parte de las administraciones nacionales y territoriales”.

Para Quintero, es importante acelerar la formalización laboral y de las empresas a través de una ruta que incluya servicios de desarrollo empresarial, cofinanciación y subsidios sociales.

Uno de los aspectos más importantes que descubrió la pandemia fue el alto nivel de informalidad que hay en el país, tanto desde el punto de vista empresarial como laboral, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por esa razón, con el fin de disminuir estos niveles, el líder gremial propone crear el Registro Express de Formalización (REF) para empresas y trabajadores informales, el cual sería procesado en las Cámaras de Comercio del país de manera sencilla, rápida y gratuita.

En este sentido, las empresas registradas con el REF no se vincularán inmediatamente al régimen tributario durante los dos primeros años, pero sí a programas de sensibilización y formación para la formalización.

Asimismo, la presidenta de ACOPI recalcó durante la entrevista la importancia de que las empresas le apuesten a la producción masiva y modular, para así evitar las importaciones y generar nuevos puestos de trabajo en el país.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo Éxito, puntualizó sobre la importancia de apoyar a la industria local y comprarle al productor colombiano.

“En Grupo Éxito hemos promovido la compra nacional y local: el 93% de las prendas que comercializamos es comprado en Colombia”, agregó Giraldo durante la entrevista para Dinero.

Mientras tanto, una de las soluciones de Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, para empezar con la reactivación es la inclusión de las mujeres del campo y de la ciudad en las empresas y en programas que incentiven el emprendimiento.

En la misma línea, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, manifestó su compromiso y el de los gremios para apoyar los emprendimientos de la mujer rural.

“Todos los gremios del sector rural se han comprometido con nosotros a lograr un número determinado de empresarias en el campo. Y esto tiene una profunda diferencia con el trabajo asistencialista, que se ha hecho muchas veces en el tema de implementación y en distintos programas”, dijo la funcionaria durante una sesión virtual de la Alta Instancia de Género de Gobierno.

Respecto a las mujeres que han perdido el empleo en medio de la pandemia, ACOPI sugiere que las afectadas cuenten con un subsidio de medio salario mínimo legal vigente por parte del Gobierno para que los ingresos familiares no se vean afectados.

Otras de las acciones sugeridas por ACOPI para contribuir a la recuperación de las empresas localmente es la reducción de las tarifas para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), sobretasa bomberil y el impuesto predial unificado, además de, crear exenciones por los periodos fiscales de este año restante y el próximo por estos mismos impuestos, así como las tasas de avisos y tableros, y tasa ambiental.

Por otro lado, el presidente de Grupo Éxito sugiere implementar estrategias de aumento del gasto público en las entidades territoriales para la reactivación de obras públicas, compras públicas y generación de empleo, con el fin de remediar la caída interna y dinamizar la economía.

Igualmente, Escovar también manifestó, durante la entrevista con la revista, que se deben generar incentivos para la construcción de obras, uno de los sectores que más empleo genera en el país.

La apuesta del Consejo Gremial para recuperar empleos en 2021

Respecto al gremio de la construcción, Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) y del Consejo Gremial en diálogo con El País, manifestó que la agenda empresarial tiene 140 propuestas para sacar adelante a Colombia, las cuales ya están en mano del Presidente de la República.

Asimismo, aseguró que tienen identificados 378 proyectos de los cuales “hay muchos relacionados con los del Gobierno Nacional y con el Presidente vamos a mirar qué otras iniciativas, que ya tengan resuelta la inversión”

En relación con proyectos de infraestructura, de construcción y de vivienda, así como de proyectos minero energéticos y del agro, Forero explicó que “esos proyectos les estamos apostando y con ellos generaríamos 400.000 empleos en los dos próximos años, estos son proyectos de inversión”.

Le podría interesar

Confirman millonaria condena contra El Nogal por atentado de las Farc

Piedad Córdoba le propone a Iván Márquez y Jesús Santrich que retomen el acuerdo de paz

Así reaccionaron Petro, Pizarro y otros políticos a las imputaciones de la Contraloría por el caso Hidroituango