Sin temor al COVID-19: en Cali clausuran viejoteca con más de 400 personas de rumba

En el establecimiento, todos los infractores eran adultos de avanzada edad, población con un inminente riesgo de muerte frente a una infección por COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Viejoteca en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.
Viejoteca en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

El fin de semana, la Policía metropolitana de Cali adelantó diversos operativos en los que se clausuraron varias discotecas que, sin respetar las normas impartidas por el Ministerio de Salud, abrieron y permitieron las aglomeraciones. La ‘Feria de Cali’, uno de los establecimientos cerrados, es una viejoteca en la que se encontraron, al menos, 400 personas departiendo, la mayoría de ellos adultos mayores, comunidad de riesgo ante el coronavirus.

“Encontramos a más de 400 personas y los dueños del negocio solo podrán volver abrir cuando demuestren que están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la norma nacional”, denunció Jimmy Dangrett, subsecretario de Inspección y Vigilancia a la emisora La FM.

De acuerdo al funcionario, la viejoteca fue clausurada por prestar sus servicios en horarios no admitidos por la Alcaldía de Cali, que es únicamente hasta la 01:00 a.m. Otro de los establecimientos sancionados es una discoteca que solo tiene aforo permitido de 90 personas, sin embargo, violaron la ley y se encontraron 200 individuos en el lugar.

“Le recomendamos a todos los caleños que respeten los protocolos de bioseguridad. Nuestro equipo operativo estará haciendo cumplir la norma en esta etapa de aislamiento preventivo y así evitar más contagios de la covid-19”, exhortó el subsecretario de Inspección y Vigilancia.

La fuerza pública informó que seguirán adelante con los protocolos preventivos para detener estas situaciones que inciden negativamente en el repunte de coronavirus en la capital del Valle. Estas acciones se fortalecerán sobre todo los días domingos, que, según las autoridades, es cuando más hechos de irresponsabilidad ciudadana se presentan.

Por su parte, los gremios de bares y discotecas nocturnos de Cali, siguen solicitándolo al alcalde Jorge Iván Ospina que amplíe el horario de la rumba hasta las 4.00 a.m. para recuperar lo que perdieron durante la cuarentena interpuesta por el Gobierno nacional para contener el covid-19.

“Estamos apoyando todos los operativos que están ejerciendo para el control, pero hay que resaltar que la mayoría de las discotecas están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Por esta razón, seguimos solicitando que amplíen el horario de atención, porque se han realizado muchas inversiones y no está siendo rentable. Además, solicitamos al Gobierno Nacional que nos regule el baile al lado de la mesa para que se normalicen las actividades en nuestro sector.”, aseguró Manuel Pineda, presidente de Asobares, en el Valle del Cauca.

En el más reciente informe del coronavirus, emitido por el Ministerio de Salud, se evidenció que la capital vallecaucana registró 416 casos de covid-19 este lunes, con los que alcanzó la cifra de 90.119 contagios desde la llegada del virus al país. En cuanto a los fallecidos, Minsalud registró 17 esta jornada, de los cuales 11 son de Cali, 2 de Palmira, 2 de Buga y de a uno en Yumbo y Tuluá.