Se recupera el sector automotriz en Colombia

Así lo ratifican datos de la alianza Fenalco-Andi, que aseguran que se registró un aumento del 13,3% en ventas respecto a septiembre

Nabeel Syed- Tomado de Unsplash
Nabeel Syed- Tomado de Unsplash

Según datos publicados por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en asocio con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en los últimos días de octubre, el sector automotriz registró 20.858 vehículos matriculados, lo que significa un aumento del 13,3% frente a septiembre, cuando solo se registraron 18.408 carros.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza Andi-Fenalco, informaron a través de un comunicado que “el sector automotor es resiliente, que ha demostrado su capacidad de reinvención frente a las actuales dificultades, en abril por cuenta de la covid–19, se contrajo más de un 99% (217 vehículos) y se recupera paulatinamente en el transcurso del segundo semestre, con su punto de inflexión en septiembre”.

El balance arrojado por las entidades muestra una desaceleración del 33,3% con 138.207 unidades vendidas entre enero y octubre.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible también se refirió al tema del aumento automovilístico. “El sector automotor engrana muchas actividades económicas que ayudan a la recuperación de la economía nacional. Es importante evitar los cierres de las actividades comerciales, si queremos restablecer el orden económico y social del país”, afirmó Oliverio García, presidente del gremio a través de un texto divulgado a finales de octubre.

En octubre también se redujeron los registros de matrículas de vehículos un 12,6% comparado con septiembre. Sin embargo, una de las fechas con más disminución se presentó en abril con un 99% en el registro de vehículos.

Los gremios automovilísticos estiman, si no llega otra cuarentena al país, un cierre de este año de 175.000 vehículos matriculados, un balance menor comparado con 2019.

Vehículos más vendidos

Según información recopilada por El Tiempo, en octubre, el carro más vendido fue el Renault Kwid, superando al Chevrolet Onix, el cual, a pesar de haber perdido en septiembre, podría ser nombrado como el carro más vendido de 2020 en Colombia.

Con respecto a las camionetas, se vendieron 820 unidades. La más vendida fue la Mazda CX-30, que, además fue el cuarto vehículo más vendido en octubre. Sin embargo, la camioneta más vendida en lo que va del año sigue siendo la Duster de Renault.

Los automóviles híbridos siguen en auge en Colombia, en lo que va del 2020 se han vendido 2.976 carros de este estilo, siendo Kia la marca que abandera el ranking.

Un dato histórico sobre la venta de autos se dio en octubre donde no se vendió ningún vehículo para prestar servicio de taxi en Colombia.

Así van las motos

La industria de las motocicletas en Colombia sale menos damnificada, pues, aunque disminuyó frente a lo hecho el año anterior, su caída comparada con la de los carros.

En octubre se vendieron 55.656 motocicletas nuevas y en el año van 408.342, con una disminución del 18.3% en relación con 2019.

Así se espera que a final del año se logren vender unas 520 mil motocicletas, lo que representaría una disminución de sólo el 14% frente a 2019, cuando fueron 605 mil unidades.