Continúan las labores de rescate de los tres mineros atrapados en Tuta, Boyacá

Mientras se espera un reporte de la situación por parte de Salvamento Minero, los tres mineros lograron abastecerse de agua y oxígeno.


Operativo de rescate en mina de carbón en Colombia EFE/EFE Mauricio Dueñas/Archivo
Operativo de rescate en mina de carbón en Colombia EFE/EFE Mauricio Dueñas/Archivo

Los tres trabajadores mineros que están atrapados al interior de una mina en límites entre Tuta y Paipa (Boyacá) dieron señales de vida esta mañana y lograron abastecerse de agua y oxígeno.

Bajo 10 metros de tierra se encuentran respirando los tres mineros por medio de una manguera de agua cortada por ellos mismos, informó vía Twitter Juan Miguel Durán, Presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Por su parte, el Director de Gestión de Riesgo Boyacá, Germán Bermúdez, se mostró optimista frente a las actividades de rescate de los mineros atrapados.

“Tenemos todas las esperanzas puestas porque ya se han tenido evidencias de vida de las tres personas que están atrapadas al interior de la mina en un derrumbe de alrededor de 10 metros, del que ya se está avanzando con la excavación a través de los socorredores”, declaró Bermúdez a Noticias Caracol.

Por el momento, desde Bogotá la Defensa Civil envió un radar para agilizar las labores de rescate en la mina El Porvenir 2 del municipio de Tuta.

El accidente

La gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gheorghe, declaró que el accidente ocurrió hacia las 10:00 de la mañana de este martes. Sin embargo, la entidad fue informada hacia las 6:30 p.m., hora en la que iniciaron labores de salvamento.


Cortesía: @BoyacaEsNoticia
Cortesía: @BoyacaEsNoticia

De acuerdo con declaraciones de los testigos, el derrumbe es de grandes proporciones por lo que la reacción de los mineros fue rescatar a los compañeros que estuvieran en las afueras del socavón, motivo por el que no pudieron auxiliar a tres de los suyos que quedaron en el interior de la mina y decidieron contactar a Salvamento Minero en avanzadas horas de la tarde.

Actualmente, las autoridades aseguran que han excavado el 30% del trayecto que los divide del lugar en donde se encontrarían los mineros. En la zona hizo presencia el personal de la Agencia Nacional de Minería, la Unidad de Gestión del Riesgos de Desastres de Boyacá, la Defensa Civil de Boyacá, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Tuta.

Cortesía: @BoyacaEsNoticia
Cortesía: @BoyacaEsNoticia


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos