Reviven video de Claudia López en campaña diciendo que el metro subterráneo era el mejor para Bogotá

En redes sociales varios internautas han compartido un video de la hoy alcaldesa de Bogotá, cuando estaba en campaña en 2019, en el que aseguró que la mejor opción para la ciudad era el metro subterráneo y no el elevado, que hoy elogia.

Claudia López en campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2019
Claudia López en campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2019

“No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos, que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad y de transformación de nuestra sociedad”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este 20 de octubre, cuando se firmó el acta de inicio del contrato de concesión para realizar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Un proyecto que ha generado polémica desde hace años entre diferentes grupos políticos. Por un lado, la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2016), dejó listo los estudios del metro subterráneo. De hecho, el entonces presidente Juan Manuel Santos, en mayo de 2015, entregó al alcalde un cheque simbólico con el compromiso de aportar $9,6 billones para la primera línea férrea que iba hasta la calle 100.

Una vez Petro dejó la alcaldía y en su remplazo llegó Enrique Peñalosa, el metro subterráneo fue puesto a un lado, porque “sería un sobrecosto para la ciudad y la endeudaría por 40 años". El metro elevado, con nuevos diseños y trazado fue el camino que la administración de Peñalosa decidió emprender y que la nueva alcaldesa Claudia López continuará.

Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Si bien la alcaldesa señaló en campaña que continuaría con la obra de Peñalosa a la que llamó “medio metro”, ya que no llegaría a las localidades de Suba y Engativá, usuarios en las redes sociales revivieron una polémica declaración que entregó López en medio de su campaña en julio de 2019 y su postura sobre subterráneo vs. elevado.

“Nos duele la irresponsabilidad de que hayan botado el metro subterráneo a la caneca, sin duda el mejor metro para la ciudad, el que tenía estudios”, proclamó López frente a diferentes ciudadanos que la acompañaban.

Además, señaló a Peñalosa de haber engañado a la ciudadanía. “Nos dijeron que tendrían el mejor metro para Bogotá contratado en un año, y han pasado cuatro y lo único que hicieron fue que perdiéramos cuatro años más en el trancón”, expuso la actual alcaldesa.

Un discurso que no se le parece en nada a lo dicho por la mandataria este 20 de octubre, en medio de la firma del acta de inicio del contrato para la construcción del metro elevado.

“Desde aquí le mando un abrazo de reconocimiento y gratitud al exalcalde Enrique Peñalosa, al expresidente Juan Manuel Santos, que empezaron en sus respectivos mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos, requeridos para que la fase 1 de la línea del metro empiece a construirse”.

Así mismo, Claudia López elogió el metro elevado y lo llamó una “luz de esperanza en medio de estos tiempos difíciles que vive el mundo", refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

Este es el video que circula en redes sociales:

Por supuesto que estas dos visiones de Claudia López frente al metro de Bogotá despertaron críticas entre los internautas.


infobae-image

El plan de movilidad de la alcaldesa Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, a los pocos días de asumir el cargo, dio a conocer su plan de movilidad que incluye empezar a construir el Metro de Bogotá, pero ampliándolo hasta la calle 100, además de iniciar con la construcción del Regiotram y el corredor verde por la carrera Séptima.

“La Red de Metro Regional será realidad con la ejecución de cinco grandes proyectos en los que también habrá inversión de Cundinamarca y del Gobierno Nacional”, señaló la alcaldía a principios de 2020.

1. No se hará Transmilenio por la 7ª. En su lugar, se pondrá en marcha el Regiotram del Norte desde Zipaquirá, entrando por la carrera 9 a Bogotá por la red férrea, y terminará en el kilómetro 5. En la Séptima se generará un corredor ecológico compuesto por movilidad limpia, andenes, más iluminación y arborización para garantizar un espacio público seguro.

2. Se completará la primera línea del Metro hasta la calle 100 -actualmente está contratado hasta la Caracas con 72-.

3. Se construirá la segunda línea del Metro pesado de Bogotá hasta las localidades de Engativá y Suba.

4. No se hará Transmilenio por la 13. En cambio se fortalecerá el Regiotram de Occidente, para que habitantes de Fontibón y localidades cercanas lleguen al centro de la ciudad y puedan conectarse con la primera línea del Metro.

5. Se proyectará el Regiotram del Sur, utilizando la antigua red férrea.

En cuanto a TransMilenio, en esta administración se construirá la troncal de la Avenida Ciudad de Cali y la troncal de la Avenida 68.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá