El Presupuesto Nacional no incluye el subsidio a la nómina de microempresas

Según el senador Rodrigo Lara, el 50% de los recursos se concentran en el 0,7% de las empresas, que son las más grandes.

 EFE 162
EFE 162

El Senado de la República aprobó, este lunes, el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones, monto al que llegó a la Plenaria después de los primeros debates que surtió. A pesar de que los congresistas intentaron aumentar el dinero disponible para el próximo año, al final, se impuso la propuesta del Ministerio de Hacienda.

Durante la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2021, las plenarias de Senado y Cámara negaron una proposición que presentaron los senadores Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, para que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), se extendiera a las microempresas de menos de tres empleados.

El objetivo de esta iniciativa era garantizar la reactivación de miles de compañías que hoy están en la quiebra y no han podido reiniciar labores debido a la pandemia.

“El subsidio a la nómina solo cubre a 132.000 empresas del país de un total de 1.600.000 y el 50% de los recursos se concentran en el 0,7% de las empresas que son las más grandes”, afirmó Lara.

El senador agregó que los recursos destinados a las empresas son escasos, y además de eso, la mitad va dirigido a las grandes empresas, dejando a un lado a las microempresas. “En el presupuesto había la oportunidad de enmendar el error y no quisieron”.

Por otro lado, la implementación de la renta básica también fue negada en la discusión.

“También se opusieron a una proposición que presentaron otros congresistas sobre renta básica para los sectores más desfavorecidos en esta crisis”, manifestó el senador.

Rodrigo Lara afirmó que el presupuesto aprobado es muy limitado, sobre todo en objeto de inversión, lo cual tendrá repercusiones en el desempleo, que en agosto, aumentó a 16,8%, una de las tasas más altas de América Latina.

“Se preocupan más por un problema de déficit y pareciera que eso está por encima de la devastación de la economía, de los sectores comerciales y productivos y la segunda oportunidad que teníamos de extender el subsidio a la nómina de las microempresas era en el presupuesto y no quisieron”, sostuvo.

Por otro lado, durante la Plenaria se aprobó el presupuesto para la educación, que contará con un monto de 47,36 billones de pesos, el más alto de su historia.

Te Recomendamos