“Room office” la nueva medida del sector hotelero para recuperarse

El sector hotelero también decidió sumarse a las estrategias de reinvención para poder mantenerse a flote.

Compartir
Compartir articulo
 Foto: Cortesía Hoteles Dann Carlon.
Foto: Cortesía Hoteles Dann Carlon.

La palabra “reinvención” ha sido de las más usadas desde el comienzo de la pandemia y la contingencia económica generada por la covid-19.

En este sentido, uno de los sectores más golpeados por la contingencia ha sido el sector hotelero, acompañado del turismo. Según cifras de Cotelco, los hoteles del país han despedido al 31% de sus empleados. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año quedarán sin empleo más de 41 millones de personas en América latina y el Caribe. De hecho, según cifras de esa entidad, 174 hoteles del país tuvieron que cerrar operaciones.

“La situación es crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre, cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%”, afirmó Gustavo Adolfo Toro, presidente de esa entidad.

Es por esto que los hoteles han decidido proveer de un nuevo servicio a sus consumidores, con el fin que puedan acoplarse y hacerle frente a la crisis.

A este nuevo servicio se le conoce como ‘room office’, hoy por hoy, son varias las cadenas hoteleras y los empresarios independientes del sector turístico que están ofreciendo este servicio que parece que llegó para quedarse.

Consiste en pagar habitaciones o suites de hoteles por horas, días o semanas con el fin de teletrabajar, pero con todas las comodidades que ofrece un espacio adaptado para ello, además de los estrictos cumplimientos de protocolos de bioseguridad que refuerzan esta opción como modelo acorde con las exigencias de la ‘nueva normalidad’.

Además de esto, se tiene estipulado el servicio de estacionamiento, planes de alimentación y bebidas personalizados, así como, en algunos casos, las herramientas tecnológicas y de conectividad que requiera el huésped, tal es el caso de computadores, tabletas y wifi de alta velocidad.

Delfim Pinheiro, director de operaciones Accor Hotels Colombia y Ecuador, le dijo a el diario El Tiempo que “tras la pandemia de Covid-19, el aumento de personas en el teletrabajo impulsó la innovación en los hoteles, y nos hemos adaptado para dar incluso mejores ofertas a los huéspedes de las que pueden encontrar en casa, como es el caso de la conectividad. Pero el ‘room office’ también se ha convertido en una opción para quienes tienen adultos mayores en casa y no quieren ponerlos en peligro o simplemente para padres que requieren de un espacio tranquilo para trabajar por horas”.

Otro de los beneficios de este nuevo servicio es que permite ir a ciudades a las que siempre se quiso viajar, pero que por tener que cumplir presencialmente con horarios de oficina, se descartaban, explicó Pinheiro.

Incluso, en otros hoteles el término va más allá y ha evolucionado a ‘workations’ (combinación de trabajo y vacaciones, por su traducción del inglés).

Jorge Sánchez, gerente general de Santa Marta Marriott, uno de los hoteles de la cadena que ofrece este servicio que viene acuñándose desde sus sedes en México y el Caribe, le explicó a El Tiempo que “este nuevo paquete de vacaciones y trabajo en conjunto está diseñado para continuar el trabajo virtual sin problemas, así como en despertar inspiración y productividad. La idea con esta tendencia es que se busquen lugares idílicos en los que poder trabajar alejado del ruido”, señaló.