La economía del país dio un paso atrás en agosto

Las cuarentenas estrictas por el coronavirus durante ese mes impactaron el leve crecimiento económico en el que venía Colombia, según el Dane.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Se espera que los indicadores económicos de septiembre sean alentadores, debido a la reactivación económica tras el fin de las cuarentenas estrictas por la pandemia. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Se espera que los indicadores económicos de septiembre sean alentadores, debido a la reactivación económica tras el fin de las cuarentenas estrictas por la pandemia. REUTERS/Luisa Gonzalez

La actividad económica en Colombia tuvo una caída en agosto, pese a que en los meses previos había tenido una recuperación leve, pero progresiva. Así lo evidencia el más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicado el pasado 19 de octubre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En agosto, según el ISE, la economía cayó un 10,6 %, cuando en el pasado julio el decrecimiento fue de un 9,6 %. El ‘frenazo’ de un punto porcentual se debe, en especial, a la caída de de las actividades terciarias, explica el Dane.

Del sector terciario forman parte las actividades de generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; financieras y de seguros; artísticas, de entretenimiento y recreación, entre otras.

De acuerdo con el Dane, el sector terciario representa el 67 % de la economía nacional. De ahí que, si este cae, también lo hace la economía del país. Y así sucedió: cayó en un 10,06, según el ISE.

Frente a este decrecimiento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó a los medios de comunicación que, en parte, se debe a las medidas estrictas de confinamiento durante agosto. En Bogotá, por ejemplo, se cerró el barrio 7 de Agosto, en la localidad de Barrios Unidos, el cual, por su actividad de reparación y comercialización de productos para vehículos, tiene peso a nivel nacional.

Para el caso de Bogotá, las cuarentenas estrictas que estuvieron vigentes afectaron sectores clave

“Los márgenes comerciales de alimentos y vestuario tuvieron una reducción importante, debido a las medidas epidemiológicas. Para el caso de Bogotá, las cuarentenas estrictas que estuvieron vigentes afectaron sectores clave”, explicó Oviedo. A ello hay que sumar la caída de un 17 % del sector minorista también en el octavo mes de este 2020.

El Dane también explica que, específicamente, las actividades de comercio, alojamiento, reparación y servicios de comida representan el 19 % de la economía nacional, y que, ese mes, fueron de las más afectadas.

En cuanto al sector secundario, en el que se incluyen la construcción y la manufactura, la caída fue del 12,1 % en agosto, mientras que en junio fue de 12,4 %. Si bien el descenso fue menor, se mantiene la preocupación por parte de los representantes de estos sectores.

La Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, ante las cifras del Dane, propone fijar un día sin IVA para la semana de noviembre, “coadyuvando así la recuperación de nuestro sector”, explican.

Ante la preocupación por la caída de la economía en agosto, el director del Dane hizo énfasis en que hay que esperar las cifras de septiembre, cuando, con la reactivación tras la entrada en vigencia del aislamiento selectivo, el panorama económico del país fue alentador.