$5.200 millones para protección de los animales en Bogotá

El presupuesto, que se invertirá en los próximos cuatro años, beneficiará a más de 259 mil animales en la ciudad


Fotografía de Joe Caione- tomado de Unsplash
Fotografía de Joe Caione- tomado de Unsplash

Desde el mes de octubre, la Secretaría de Gobierno comenzó el desarrollo de una serie de iniciativas enfocadas en el bienestar animal; entre esas propuestas se encuentra una inversión, a 4 años, de $5.200 millones que se distribuirán en 20 alcaldías locales para trabajar en la protección de los los animales de maltrato y enfermedades.

El dinero se destinará a campos como la esterilización, urgencias veterinarias, educación y adopción. A su vez, se complementará fortaleciendo la respuesta de la Policía cuando aparezcan casos de maltrato animal y se mejorará la vigilancia y control sobre los perros y gatos callejeros.

Según el portal del gobierno de Bogotá este hecho es histórico porque es la primera vez que se disponen tantos recursos para estos proyectos. También resalta que estos recursos fueron posibles gracias a la votación de los ciudadanos a la hora de seleccionar los presupuestos participativos.

Entre las localidades que tendrán más inversión se encuentran Bosa ($6.200 millones), Kennedy ($5.500), Ciudad Bolívar ($5.300) y San Cristóbal ($4.100) Chapinero, (1.600 millones).

Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal, entre el 2018 y 2019 fueron denunciados por la ciudadanía más de 160 casos de maltrato animal. También señaló que los barrios considerados como “puntos más críticos para los animales en Bogotá” son San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba.

Otros de los programas que está incentivando el gobierno de Bogotá es la VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar animal que, con el “hashtag” #ZoomosBogotá, busca impulsar la protección de los animales y asegurar su bienestar.

Programación 8 de octubre ZoomosBogotá- Tomado de Twitter
Programación 8 de octubre ZoomosBogotá- Tomado de Twitter

La campaña incluye tanto la población rural como urbana, dialogando sobre la importancia del cuidado y la vida adecuada de los animales. La subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento (IDPYBA), Natalia Parra, señala que “traemos el mensaje del bienestar animal, hablamos con las personas de la zona rural sobre la importancia de que su animalitos tengan una vida digna y, por supuesto, respetar esa vida natural en la que se ven rodeados”

La campaña también incluye medicinas y vacunas para caninos, felinos, bovinos y equinos. Por ahora, se han visitado las localidades de Usme, Kennedy, Los Mártires, Tunjuelito, entre otras.

“Cada año es una gran oportunidad no sólo para celebrar a los animales no humanos sino para generar una reflexión profunda a toda la ciudad, acerca de la importancia de generar mejores relaciones con ellos, algo particularmente importante en estos momentos donde el cambio de paradigma es urgente. Tendremos 9 días para participar en estrategias pedagógicas, culturales y académicas para recordarle a nuestra especie que no es la única”, anunció Adriana Estrada, directora de IDPYBA.

La semana Distrital de Protección y Bienestar Animal finaliza este 11 de octubre, con más de 50 actividades virtuales que incluyen protección animal, también cuenta con foros, adopciones, conciertos y retos ciudadanos.