Iván Duque, sobre la despenalización del aborto en Colombia: “Soy una persona provida”

El presidente se pronunció ante la presentación por parte de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 16 de la gestación

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Ivan Duque (REUTERS/Javier Andres Rojas/File Photo)
El presidente de Colombia, Ivan Duque (REUTERS/Javier Andres Rojas/File Photo)

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró este miércoles que es “una persona provida” después de que el Tribunal Constitucional levantara la polémica por someter a debate la posibilidad de despenalizar el aborto en el país.

Duque, que ha aseverado que modificar la jurisprudencia actual sobre el aborto es “un cambio muy fuerte para la sociedad”, aseguró que cree en la vida “desde la concepción”, según publicó el miércoles el diario local El Tiempo.

“He expresado que las tres causales que han sido enunciadas desde hace tiempo en Colombia, que son peligro en la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida o violación, son las tres causales que el país ha venido analizando a la luz de la jurisprudencia”, sostuvo el dirigente.

El debate sobre la legalización del aborto hasta la 16ª semana se ha vuelto a producir en Colombia después de que el magistrado Alejandro Linares presentara una propuesta sobre su despenalización en el primer trimestre de embarazo.

“En mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, salirse de esas tres causales que son claras me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”, dijo Duque.

El juez Alejandro Linares presentó un proyecto para despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16
El juez Alejandro Linares presentó un proyecto para despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16

Según la propuesta de Linares, a partir de las 16ª semana solo podrían someterse a una interrupción voluntaria del embarazo quienes presenten uno de los tres casos citados anteriormente.

El texto de Linares se da, paradójicamente, después de que la abogada Natalia Bernal pidiese prohibir el aborto en todos los casos bajo el argumento de que existe vida en el vientre materno y que esta se debe respetar.

“Todos los seres humanos, todos los seres vivientes, tienen derecho a nacer. Ninguna autoridad puede decidir quién vive y quién no. Si hay juicios de ponderación entre quiénes tienen derechos y quiénes no, y qué individuos son superiores en la sociedad, se está abriendo la puerta a los genocidios”, aseguró.

Las repercusiones en el país no se hicieron esperar. Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe se pronunció ante la posibilidad de que la Corte Constitucional en los próximos días despenalice el aborto.

El tuit de Iván Duque sobre el debate de la despenalización del aborto en Colombia
El tuit de Iván Duque sobre el debate de la despenalización del aborto en Colombia

El senador del Centro Democrático planteó: “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida”.

Para hacer una referendo en Colombia se deben recolectar firmas de apoyo correspondientes al menos al 5 por ciento del censo electoral, es decir, alrededor de 1,8 millones de firmas. Con este respaldo se puede tramitar en el Congreso la ley que de vía libre a la convocatoria. Con la ley aprobada se procede a la votación. Y para que la iniciativa propuesta tenga validez debe votarla al menos la tercera parte del censo, esto es, más de 12 millones de ciudadanos.

El Código Penal de Colombia aún establece como delito el aborto cuando se realiza fuera de los tes casos establecidos. Las penas van de 16 y 54 meses de prisión.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA: