¿El fin de las arrugas y las canas?: los científicos detectaron una nueva forma de tratarlas

Investigadores alemanes observaron que distintas hormonas naturales previenen el envejecimiento de la piel con efectos que podrían revolucionar los tratamientos antiedad. Los detalles del estudio publicado en la revista de la Sociedad de Endocrinología de EEUU

Guardar
Un estudio señala que ciertas
Un estudio señala que ciertas hormonas podrían ayudar a reducir los signos visibles del envejecimiento en la piel y el cabello (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con un peso de 4 kilos en una persona de talla media y una superficie de unos 1,5 metros cuadrados, la piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Cumple una doble función: es una barrera protectora contra la radiación ultravioleta y los microbios y tiene la capacidad de sentir el tacto, la temperatura, el placer y el dolor.

La piel sufre dos tipos de envejecimiento, intrínseco y extrínseco. Mientras que el primero está impulsado por factores genéticos y epigenéticos, el extrínseco está mediado por factores externos como la radiación UV o partículas finas, cuya suma se conoce como exposoma.

La noticia hoy es que las hormonas podrían desempeñar un papel clave en la prevención y tratamiento de los signos visibles del envejecimiento, como las arrugas y las canas, según un nuevo estudio publicado en Endocrine Reviews, una revista de la Endocrine Society.

Hasta ahora, solo unas pocas hormonas se usan en el cuidado de la piel contra el envejecimiento. Se trata de los retinoides tópicos como el retinol y la tretinoína, presentes en muchas cremas antiage, así como estrógeno, que se prescribe para controlar los síntomas relacionados con la menopausia.

Este estudio exploró una gama más amplia de hormonas con posibles efectos beneficiosos contra el envejecimiento.

Investigadores analizaron hormonas clave como
Investigadores analizaron hormonas clave como estrógenos, hormona del crecimiento y melatonina para evaluar su impacto en el envejecimiento de la piel

En concreto, los investigadores estudiaron hormonas clave para la piel: los estrógenos, las hormonas del crecimiento y la melatonina.

Nuestro artículo destaca los actores hormonales clave que orquestan las vías del envejecimiento de la piel, como la degradación del tejido conectivo (que conduce a las arrugas), la supervivencia de las células madre y la pérdida de pigmento (que lleva al encanecimiento del cabello)”, dijo el autor principal, el profesor Markus Böhm de la Universidad de Münster, Alemania.

Cuáles son las hormonas que estudiaron

“La piel no solo es un objetivo para varias hormonas que controlan las vías del envejecimiento cutáneo, sino que en sí misma es, sin duda, el lugar más grande y rico para la producción de hormonas además de las glándulas endocrinas clásicas”, dijo Böhm.

Así, los científicos investigaron las hormonas fundamentales que controlan el envejecimiento de la piel, incluyendo el factor de crecimiento similar a la insulina 1, la hormona del crecimiento, los estrógenos, los retinoides y la melatonina.

Aunque se conoce por su
Aunque se conoce por su relación con el sueño, la melatonina posee potentes efectos antioxidantes que pueden proteger las células cutáneas del envejecimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre ellas, se destacó esta última. Si bien la mayoría de las personas conocen a la melatonina por su papel en la regulación del sueño, el estudio sugiere que también puede ayudar a mantener la piel joven. Sus poderosos efectos antioxidantes protegen las células cutáneas del daño, lo que podría ralentizar el proceso de envejecimiento.

También se descubrió que varias otras hormonas, como la hormona estimulante de los melanocitos (que afecta la pigmentación de la piel) y la oxitocina, ayudan a mantener la piel y el cabello jóvenes al protegerlos del daño UV.

“Una mayor investigación sobre estas hormonas puede ofrecer oportunidades para desarrollar nuevas terapias para tratar y prevenir el envejecimiento de la piel”, señaló Böhm.

Los investigadores afirmaron que “una mayor investigación sobre las propiedades biológicas de los agentes endocrinos o sus derivados puede ofrecer el desarrollo de nuevos senoterapéuticos para el tratamiento y la prevención del envejecimiento de la piel”. Las células senescentes son aquellas que, debido al estrés celular, han detenido su división de manera irreversible, aunque siguen activas. Con el paso del tiempo, su presencia en el organismo se incrementa, lo que se reconoce como un rasgo distintivo del envejecimiento y se asocia con diversas enfermedades, incluido el cáncer.

Últimas Noticias

Por qué la microgravedad transforma el cerebro de los astronautas y desafía la conquista del espacio

Un estudio realizado con imágenes avanzadas y publicado en la revista PNAS revela alteraciones en la estructura neuronal tras estancias prolongadas fuera del planeta y plantea nuevos retos para futuras misiones a la Luna y Marte, señala Muy Interesante

Por qué la microgravedad transforma

Cómo es la delicada estructura que conecta galaxias a lo largo del cosmos

Científicos identificaron una formación galáctica alineada que aporta nuevas pistas sobre los filamentos que unen la red cósmica, la estructura que organiza toda la materia visible

Cómo es la delicada estructura

Cómo la NASA ayudó a que las tortugas gigantes volvieran a su hábitat natural en las Islas Galápagos

El monitoreo satelital permitió identificar las mejores zonas para la liberación de ejemplares criados en cautiverio, asegurando acceso a recursos clave y condiciones adecuadas para su supervivencia a largo plazo

Cómo la NASA ayudó a

Así era el “cocodrilo galgo”, el reptil que corría en tierra firme hace 215 millones de años

Un grupo de paleontólogos identificó en Inglaterra los restos de un animal prehistórico que habitaba zonas secas y cazaba desplazándose con rapidez

Así era el “cocodrilo galgo”,

Qué es la terapia CAR-T y por qué puede combatir el cáncer y las enfermedades autoinmunes

El desarrollo de esta terapia permite abordar casos complejos gracias a la modificación genética de linfocitos T, que atacan células malignas o autorreactivas resistentes a los tratamientos convencionales

Qué es la terapia CAR-T
MÁS NOTICIAS