Ya se cumplió un año del regreso a la Tierra de la cápsula Orión no tripulada de la NASA, poniendo fin con éxito a la histórica misión lunar Artemis 1, que busca regresar para 2025 al ser humano a nuestro satélite natural después de 55 años.
Ese regreso a casa fue apasionante y dramático, como muestra el video de Orión: la cápsula registró su angustiosa inmersión a través de la atmósfera terrestre, que dejó un rastro de fuego en el cielo.
La NASA mostró en detalle este increíble video sobre la reentrada de Orión a la Tierra después de 25 días en el espacio profundo, donde se puede observar la angustiosa inmersión a través de la atmósfera terrestre de la nave espacial mientras deja un rastro de fuego en el cielo, debido a la fricción que genera con la capa de gases que rodea a nuestro planeta.

Artemis 1 despegó el 16 de noviembre de 2022, cuando el nuevo megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que a la postre viene a reemplazar al mítico cohete Saturno V de la era Apolo, lanzó la cápsula Oriónsin tripulación desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Fue el primer despegue del SLS, el cohete más potente de la NASA y apenas el segundo del Orión. Hay que recordar que la cápsula había un breve vuelo de prueba a la órbita terrestre en 2014, una excursión que empleó un cohete pesado Delta IV de United Launch Alliance.
Artemis 1 Oriónllegó a la órbita de la Luna el 25 de noviembre de 2022 y permaneció allí durante casi una semana antes de comenzar el largo viaje de regreso a la Tierra. El 11 de diciembre, la cápsula impactó contra la espesa atmósfera de nuestro planeta a aproximadamente 39.400 kph, planteando un duro desafío a su escudo térmico, el más grande de su tipo jamás construido.

Sin embargo, el escudo térmico pasó la prueba, pero no con gran éxito. “Parte del material carbonizado que esperábamos que regresara a casa desapareció de manera diferente a lo que predijeron nuestros modelos de computadora y nuestras pruebas en tierra”, dijo Howard Hu, gerente del Programa Orión de la NASA, durante una conferencia de prensa.
“Así que tuvimos más liberación de material carbonizado durante el reingreso antes de aterrizar, de lo que esperábamos”, añadió.
La NASA se está preparando ahora para Artemis 2, el primer vuelo tripulado del programa Artemis. Al igual que Artemis 1, empleará SLS y Orión. La próxima misión enviará el año próximo a cuatro astronautas (Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense) alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

El lanzamiento de Artemis 2 está previsto provisionalmente para 2024. Le seguirá Artemis 3, que colocará astronautas en la superficie lunar a finales de 2025 o 2026, si todo va según lo previsto.
El plan general Artemis exige el establecimiento de una presencia humana permanente y sostenible en la Luna y sus alrededores para finales de la década de 2020. Las habilidades y el conocimiento adquiridos para lograr este objetivo ayudarán a la humanidad a dar el salto a Marte en las próximas décadas, afirman funcionarios de la NASA.
Últimas Noticias
Advierten que un fenómeno impulsado por el cambio climático afecta la circulación del Atlántico
Un análisis, que combina observaciones directas y simulaciones, indica que esta tendencia puede afectar de forma prolongada al océano

Detectan impactantes explosiones de luz en el centro de la Vía Láctea e investigan las causas
Un equipo internacional de astrónomos registró estos destellos intensos de corta duración

Revelan sorprendentes datos sobre la evolución de virus y bacterias en la Estación Espacial Internacional
Un experimento mostró los impactantes cambios que presentaron

El misterio de la polilla “caniche” que asombra a los científicos por su llamativa apariencia
Desde su hallazgo, la enigmática criatura ha originado debates entre especialistas y aficionados

Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas


