
El brote de meningitis micótica o fúngica no se detiene en México. El mes pasado se confirmó la muerte de dos personas, y ayer la cifra de víctimas fatales trepó a siete.
Así lo comunicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y vincularon la situación sanitaria con procedimientos quirúrgicos en realizados en dos centros médicos de México.
Pero la alarma no se detiene allí. Los investigadores identificaron a 161 residentes en EEUU que podrían estar en riesgo de desarrollar la enfermedad por haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas de Matamoros este año, informó la agencia en una actualización reciente. Entre ellos hay 15 casos sospechosos, 10 probables y 9 confirmados de meningitis micótica.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas han lanzado una fuerte investigación para encontrar a las personas que se sometieron a procedimientos en las instalaciones del Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 de Matamoros entre el 1 de enero y el 13 de mayo.
El portavoz de los CDC, Thomas Skinner, dijo que están adoptando un “enfoque múltiple”, que incluye un impulso en las redes sociales, junto con anuncios en lugares donde creen que las personas pueden vivir y recomiendan a todas las personas que hayan recibido anestesia epidural recientemente allí que acudan lo antes posible a un centro de salud, de atención urgente o de emergencias para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque no presenten síntomas.
Las personas que den positivo en la prueba de la infección recibirán medicamentos antimicóticos. Ya las que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que posiblemente regresen al cabo de dos semanas para someterse a más análisis.

“El período de incubación de este organismo es largo y variable, por lo que probablemente haya una cantidad de personas [que] aún puedan estar en riesgo de enfermarse. Es imperativo que intentemos comunicarnos con ellos para alentarlos a que visiten a su médico y, si es necesario, se hagan la prueba”, afirmó Skinner.
Según explican los CDC, la meningitis fúngica es una inflamación que afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y es causada por una infección fúngica que se propaga a través del torrente sanguíneo a estas áreas.
Los síntomas pueden tardar semanas en aparecer o ser leves al principio, e incluyen fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos. Pero una vez que aparecen los síntomas, pueden volverse graves o potencialmente mortales rápidamente. Algunos causantes de esta meningitis son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida. Y no se transmite de persona a persona.

Estos hongos son demasiado pequeños para que se vean sin un microscopio. Las personas se pueden enfermar si inhalan esporas de hongos. Las personas contraen meningitis si la infección por hongos se propaga de los pulmones al cerebro o a la médula espinal.
Si bien no es contagiosa, la meningitis fúngica se puede contraer a través de equipo médico contaminado, como agujas o jeringas, durante los procedimientos médicos, como en los casos de las clínicas de México.
Este tipo de contaminación no es exclusivo de México, pero la variabilidad en los protocolos de seguridad y la supervisión en las clínicas en el extranjero plantea un mayor riesgo para los pacientes, según Scott Roberts, médico especialista en enfermedades infecciosas de Yale.
Estados Unidos registró 34 casos de meningitis fúngica vinculados a procedimientos en las dos clínicas de México. Además, más de 161 personas están siendo monitoreadas por posibles infecciones.
Alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de un brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos a principio de mes, el cual está asociado a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea y puede ser mortal.
Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a las muestras recogidas, tanto de los pacientes en Estados Unidos como de México, confirmaron la presencia de meningitis causada por hongos patógenos, lo que ha aumentado la preocupación entre las autoridades sanitarias.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) confirmó la presencia del hongo ‘Fusarium solani’ en cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) analizadas.

Después de los informes iniciales de un brote, los CDC emitieron un comunicado de salud advirtiendo a los pacientes que viajan para someterse a procedimientos médicos que reconsideren sus planes.
Es que el turismo médico es un negocio en auge en Estados Unidos. Alrededor de 150.000 a 320.000 estadounidenses viajan al extranjero anualmente para someterse a un procedimiento electivo o médicamente necesario, según cifras del gobierno. Algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con el turismo médico que contraen los pacientes son infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH.
“Supongo que es el abrumador costo de la atención médica en los Estados Unidos, y que es mucho más barato atenderse en el extranjero. Existe ese incentivo para que las personas busquen estos procedimientos médicos cosméticos en otros lugares, y eso conlleva un riesgo”, concluyó Roberts.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La mayor tormenta solar en más de dos décadas vuelve a poner en alerta a la Tierra
La intensa actividad del Sol liberó partículas y campos magnéticos capaces de alterar satélites y redes eléctricas, por lo que organismos internacionales activaron protocolos de prevención. Mientras, auroras aparecieron en latitudes inusuales

Un estudio identifica qué determina el tamaño de las orejas en los perros
El hallazgo científico permite comprender mejor cómo ciertos rasgos físicos se transmiten entre generaciones y cómo podrían vincularse con problemas auditivos y otras condiciones hereditarias

La carpa cruciana, el pez que puede sobrevivir meses sin oxígeno bajo lagos congelados
Un biólogo consultado por Forbes detalló cómo una especie de agua dulce desarrolló una estrategia metabólica única entre los vertebrados, capaz de sostener funciones vitales en condiciones extremas

Un estudio confirma que la muerte de una mascota puede doler tanto como la de un familiar
La investigación, realizada en el Reino Unido, analizó a casi mil adultos y encontró que una parte significativa de las personas experimenta síntomas de duelo intenso y prolongado tras la pérdida de un animal de compañía

Siete claves científicas para proteger mejor a los pingüinos de Magallanes
Científicos del Conicet y la Universidad del Chubut analizaron el impacto del turismo en dos colonias de las aves marinas en Argentina. Por qué los resultados dan pistas para mejorar la conservación



