Gripe Aviar: cuál es la situación en Europa tras la detección de una mutación del virus

Se identificó un contagio entre aves y visones que tuvo lugar en octubre en España, un escenario que facilita que, eventualmente, llegue a los humanos, según especialistas

Compartir
Compartir articulo
Natàlia Majó, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), de la Generalitat de Cataluña, indicó que “se trata de un escenario muy malo que facilita que el virus entre en contacto con mamíferos y, eventualmente, con humanos"
Natàlia Majó, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), de la Generalitat de Cataluña, indicó que “se trata de un escenario muy malo que facilita que el virus entre en contacto con mamíferos y, eventualmente, con humanos"

Tras la pandemia del coronavirus, nadie puede sorprenderse del peligro que los virus pueden provocar en la humanidad. Sin embargo, nadie espera que otra situación tan trágica, como la atravesada por la propagación del SARS-CoV-2, pueda estar a la vuelta de la esquina. No obstante, Europa ha encendido nuevamente las alarmas al mundo.

En el Viejo Continente, 29 países ya han detectado gripe aviar en su suelo desde el 1 de agosto, señala la plataforma francesa para la vigilancia epidemiológica en sanidad animal (ESA). Las cifras hablan de más de 50 millones de aves de corral sacrificadas entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 en granjas europeas infectadas, según las autoridades sanitarias europeas. Un informe que no incluye el sacrificio preventivo de animales sanos cercanos a focos de infección.

De acuerdo a los datos de autoridades sanitarias, Europa esta inmersa en la peor epidemia de gripe aviar registrada hasta la fecha causada por la cepa H5N1, un virus y una cepa altamente patógenas y contagiosas. Algunos países no oculta reconocer que la situación es “dramática”.

Francia, ha detallado que una 4,6 millones de aves han tenido que ser sacrificadas, principalmente entre diciembre y enero. La preocupación es tal, que este martes, el Ministerio de Agricultura debió recordar, a través de la agencia de noticias AFP, que la transmisión a humanos “de los virus HPAI (influenza aviar) actualmente en Europa” se mantuvo “baja” para la población general según la agencia europea de evaluación (EFSA).

Entre finales de 2021 y la primavera de 2022, más de 20 millones de aves de corral fueron sacrificadas en Francia. Se trató de un récord. El gobierno también ha pedido una primera campaña de vacunación en el otoño de 2023 para reactivar el sector.

En una granja de visones en La Coruña se observa un nuevo ejemplo de transmisión del virus entre dos especies -aves a mamíferos- e intraespecie en los citados visones.
En una granja de visones en La Coruña se observa un nuevo ejemplo de transmisión del virus entre dos especies -aves a mamíferos- e intraespecie en los citados visones.

Pero la alarma se ha encendido con más intensidad debido a datos que llegan desde España en las últimas horas. Al principio del otoño europeo aparecieron en las playas de Galicia gaviotas y alcatraces muertos por el virus de la gripe A H5N1. Tiempo después, a primeros de octubre, comenzaron a registrarse casos y muertes en visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera del concello coruñés de Carral, cercana a La Coruña.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisaba de una Emergencia de Salud Pública Internacional, motivada por el aislamiento de un nuevo virus gripal en Estados Unidos y México: el virus de la gripe porcina A/H1N1. El 11 de junio de aquel mismo año, la OMS declaraba la pandemia moderada causada por el nuevo virus, conocido como virus pandémico (H1N1).

Con la aparición de estos casos en visones, se reaviva esos avisos, detallados en el estudio publicado por la revista europea Eurosurveillance sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas luego de hallar una rara mutación en el virus de la gripe A, H5N1. El trabajo es una investigación detallada sobre las infección por este virus de la influenza aviar altamente patógena en visones de granja, en España, de octubre de 2022.

Entre los puntos destacados, el estudios sostiene: “Nuestros hallazgos también indican que puede haber ocurrido una transmisión posterior del virus a otros visones en la granja afectada. Así lo sugiere el creciente número de animales infectados identificados después de la confirmación de la enfermedad y la progresión de la infección desde el área inicialmente afectada a toda la explotación”. Esto indica el salto directo entre mamíferos.

La evidencia experimental y de campo, para esta investigación, ha demostrado que los visones son susceptibles y permisivos a los virus de la influenza A aviar y humana, lo que lleva a la teoría de que esta especie podría servir como un posible recipiente de mezcla para la transmisión entre especies entre aves, mamíferos y humanos.

La contaminación de mascotas como los gatos podría facilitar el paso del virus a los humanos, advirtieron autoridades sanitarias francesas
La contaminación de mascotas como los gatos podría facilitar el paso del virus a los humanos, advirtieron autoridades sanitarias francesas

Consultada por el diario El Mundo de España, Natàlia Majó, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), de la Generalitat de Cataluña, y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), indicó que “se trata de un escenario muy malo que facilita que el virus entre en contacto con mamíferos y, eventualmente, con humanos”

La OMS ya había advertido de que el virus de la gripe aviar H5N1 puede saltar a la raza humana, en especial en personas que trabajan vinculadas con animales contagiados. Mientras este escenario comienza a preocupar entre los epidemiologos y las autoridades sanitarias, el martes el Ministerio de Agricultura de Francia, informaba sobre el sacrificio de un gato doméstico perteneciente a una familia de Deux-Sèvres después de estar infectado con la gripe aviar. El felino, que debió ser sacrificado a finales de diciembre por el deterioro de su estado de salud, vivía en una vivienda situada cerca de una granja de patos también afectada y completamente sacrificada, informó el periódico Ouest-France.

La misma cartera explicó que “la detección del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en mamíferos es un fenómeno raro” pero “ya ha sido observado“. Ya se habían visto afectados mamíferos marinos (foca gris, nutria europea) como terrestres (zorro rojo, lince o tejón). Si bien es una situación posible, según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses), esta es la primera vez que se observa en Francia un caso de “contaminación de un gato por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1″ .

Finalmente, esta agencia indicó que “la contaminación de mascotas como los gatos podría facilitar el paso del virus a los humanos “, al tiempo que solicitó “mantener " a estos animales “alejados de granjas infectadas y de operaciones de eutanasia de patos contaminados”.

La gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 H7N9. Cuando la gripe aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal.

Al principio del otoño europeo aparecieron en las playas de Galicia gaviotas y alcatraces muertos por el virus de la gripe A H5N1
Al principio del otoño europeo aparecieron en las playas de Galicia gaviotas y alcatraces muertos por el virus de la gripe A H5N1

La mayoría de las personas que presentan síntomas de gripe aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En unos pocos casos, se contagia entre personas.

Las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la gripe aviar muta a una forma que se transmita con mayor facilidad entre personas. Los investigadores están trabajando en vacunas para proteger a las personas de la gripe aviar.

Los síntomas de la gripe aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como los siguientes: tosfiebredolor de gargantadolores muscularesdolor de cabeza falta de aire. Algunas personas también tienen náuseasvómitos diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad.

Según expertos de Mayo Clinic, muchos virus de la influenza se han vuelto resistentes a los efectos de una categoría de medicamentos antivirales, entre ellos amantadina rimantadina. Las autoridades de salud pública recomiendan el uso de oseltamivir o, en caso de no poder usarlo, zanamivir. Se pueden tomar estos medicamentos en un plazo de dos días después de la aparición de los síntomas.

Seguir leyendo