
Científicos en Chile creen que una conífera con un tronco de cuatro metros de espesor conocida como el bisabuelo podría ser el árbol vivo más antiguo del mundo, superando al actual poseedor del récord por más de 600 años.
Un nuevo estudio realizado por el doctor Jonathan Barichivich, científico chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, sugiere que el árbol, un ciprés patagónico, también conocido como alerce milenario, podría tener hasta 5.484 años.
Maisa Rojas, quien se convirtió en ministra de Medio Ambiente de Chile en marzo y es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, elogió la noticia como un “descubrimiento científico maravilloso”.
Conocido en español como el alerce, el ciprés patagónico, Fitzroya cupressoides, es una conífera originaria de Chile y Argentina que pertenece a la misma familia que las secuoyas gigantes y las secoyas.
Crecen increíblemente lento y pueden alcanzar alturas de hasta 45 metros de altura.

En 2020, Barichivich tomó una muestra de perforación del Alerce Milenario, un árbol que visitaba de niño, pero la herramienta que utilizó no pudo llegar a su núcleo. Luego usó modelos de computadora para tener en cuenta los factores ambientales y la variación aleatoria para determinar su edad.
Como aún no ha realizado un recuento completo de sus anillos de crecimiento, Barichivich no ha publicado formalmente su estimación en una revista, aunque espera hacerlo en los próximos meses.
Si se prueban sus hallazgos, el Alerce Milenario superaría a un pino bristlecone de 4.853 años en California conocido como Matusalén, y ahora se cree que es el árbol más antiguo, por 600 años.
El bisabuelo se eleva sobre un valle fresco y húmedo en el parque nacional Alerce Costero, sus grietas retorcidas albergan musgos, líquenes y otras plantas.
Los visitantes aún pueden rodear su base, que según Barichivich está causando daño al árbol, junto con el cambio climático que está secando el área.
Las plantaciones madereras cubren más de 2,3 millones de hectáreas en el sur de Chile, según el instituto forestal del país, y la producción de celulosa es una industria importante para el país.

Las plantaciones sedientas de pinos y eucaliptos no nativos representan el 93% de esta área total, amenazando las especies nativas de Chile.
Entre 1973 y 2011 se perdieron en Chile más de 780.000 hectáreas de bosque nativo, y la comisión forestal estima que en las últimas dos décadas se han destruido entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque nativo cada año.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Por qué el golpe de calor se vuelve una amenaza urgente en los días de muy altas temperaturas
El avance de las olas de calor en Argentina enciende alertas sanitarias. Especialistas advierten que la exposición prolongada a temperaturas elevadas puede desencadenar fallos orgánicos en pocos minutos y remarcan la importancia de reconocer síntomas tempranos y actuar con rapidez

Dormir más para vivir más: el descanso nocturno se consolida como el factor clave de la longevidad
Un estudio basado en datos de millones de personas en Estados Unidos reveló que dormir menos de siete horas por noche se asocia con una reducción de la esperanza de vida mayor que la provocada por una mala alimentación o la falta de ejercicio

Científicos de Israel descubren el mecanismo que permite la regeneración del tejido tras un daño severo
Investigadores del Instituto Weizmann han resuelto un misterio de 50 años. Sus hallazgos podrían allanar el camino para tratamientos que ayuden a prevenir la reaparición del cáncer

El hallazgo de la bacteria de la peste en una oveja de 4.000 años revelaría nuevas rutas de transmisión en la Edad del Bronce
La detección de Yersinia pestis en restos animales de Arkaim cambia la visión sobre cómo las epidemias antiguas se propagaban entre humanos y ganado. Las claves de un avance que abre nuevas líneas de investigación en arqueología genética

Tras 30 años desaparecido, documentan al gato cabeza plana en la selva tailandesa
Las recientes imágenes obtenidas mediante cámaras trampa en el sur del país confirman la existencia de una de las especies más amenazadas del planeta. El descubrimiento impulsa nuevas estrategias para la protección y el análisis de entornos naturales fundamentales en esa región


