
Mozambique identificó su primer caso de poliomielitis salvaje en tres décadas luego de la secuenciación genética de una cepa similar de la enfermedad infantil en Malawi a principios de este año.
El doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la detección del nuevo caso era “muy preocupante” y que demostraba “cuán peligroso es este virus y cuán rápido puede propagarse”.
África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en 2020, y el último caso no afectará esa certificación, ya que parece ser una cepa importada, dijo la OMS.
Con la erradicación de la poliomielitis como uno de los grandes éxitos de la salud mundial, el poliovirus salvaje ahora es endémico solo en Afganistán y Pakistán.
El caso en Mozambique, identificado en la provincia nororiental de Tete, es el primero desde 1992, y el niño infectado comenzó a experimentar parálisis a fines de marzo.
El análisis de secuenciación genómica indicó que el caso recién confirmado estaba relacionado con una cepa que circuló en Pakistán en 2019, similar al caso informado en Malawi a principios de este año.
“Cuando se secuenció, ese caso particular en Mozambique tenía similitudes muy cercanas al caso que se informó en Malawi hace unas semanas”, dijo
Ahmed Ogwell Ouma, subdirector de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En febrero, Malawi declaró su primer caso de poliovirus salvaje en 30 años, cuando una niña de tres años del distrito de Lilongwe quedó paralizada como resultado de su infección.
Se está llevando a cabo una investigación en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso y las respuestas específicas necesarias.
Los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del nuevo caso detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1, dijo la OMS.
Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva -en respuesta al caso de Malawi- en las que 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que se propaga principalmente a través de la contaminación oral por materia fecal. El virus puede causar parálisis, que a veces es fatal. No hay cura, pero la vacunación ha acercado al mundo a acabar con la forma salvaje de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Brasil autorizó los primeros ensayos en humanos de un medicamento para lesiones medulares completas
La fase inicial se realizará con cinco voluntarios adultos y estará enfocada en evaluar la seguridad del compuesto, desarrollado por investigadores de la UFRJ y supervisado por la Anvisa

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna
Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Vivir sin sexo: un estudio reveló por qué algunas personas evitan la intimidad en pareja
Factores como la soledad, el nivel educativo, la desigualdad social y ciertos componentes genéticos se combinan para explicar por qué algunas personas nunca han tenido relaciones

La mayor tormenta solar en más de dos décadas vuelve a poner en alerta a la Tierra
La intensa actividad del Sol liberó partículas y campos magnéticos capaces de alterar satélites y redes eléctricas, por lo que organismos internacionales activaron protocolos de prevención. Mientras, auroras aparecieron en latitudes inusuales

Un estudio identifica qué determina el tamaño de las orejas en los perros
El hallazgo científico permite comprender mejor cómo ciertos rasgos físicos se transmiten entre generaciones y cómo podrían vincularse con problemas auditivos y otras condiciones hereditarias


