
Un nuevo estudio científico ha descubierto que los delfines son capaces de reconocerse entre sí por el sabor de su orina.
La investigación, dirigida por la Universidad de Saint Andrews en Escocia, encontró que estos increíbles mamíferos pueden reconocer a sus “amigos” y familiares sin necesidad de verlos o escucharlos.
Este sentido único del gusto permite que los delfines se diferencien entre sus compañeros a través de su orina y otras excreciones.
Para averiguarlo, el profesor Vincent Janik, director del Instituto Escocés de los Océanos, y sus colegas Jason Bruck y Sam Walmsley probaron cómo reaccionaban los delfines a las muestras de orina de diferentes individuos.
Según el estudio publicado en la revista Science Advances, las criaturas marinas estaban mucho más interesadas en la orina de los animales que reconocían que en la de los que no conocían.
Janik, el autor principal del estudio explicó que los delfines exploraron las muestras de orina durante más tiempo si provenían de animales conocidos o cuando se presentaban junto con el silbido característico único y distintivo del delfín, un identificador acústico que funciona como un nombre.
Los delfines del estudio procedían de los resorts Dolphin Quest en Hawái y las Bermudas, donde su “trabajo diario” es nadar con los turistas.

Estos delfines viven en agua de mar natural y en sus grupos sociales, por lo que eran ideales para estudiar. Al entrenar a los animales para que dieran muestras de orina cuando fuera necesario, los científicos pudieron crear una colección que se utilizó en todas las instalaciones para presentar sabores conocidos y novedosos a los delfines.
Debido a este hallazgo, los investigadores creen que los delfines tienen una experiencia del gusto diferente a la de otros mamíferos.
“Todavía sabemos muy poco sobre cómo funciona el sentido del gusto en los delfines. Otros estudios han demostrado que perdieron muchos de los sabores comunes que encontramos en otros mamíferos como el ácido, el dulce, el umami o el amargo. Pero tienen células sensoriales inusuales en la lengua que probablemente estén involucradas en esta detección de los gustos individuales de otros animales”, agregó Janik.
Lo que concluyeron los científicos face que este adelantado sentido del gusto de los delfines ayuda a estos mamíferos a mantener sus conductas sociales gregarias.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública

El hallazgo de herramientas revela que los neandertales cruzaban los Alpes
Restos en una cueva permiten comprender la movilidad y la autonomía de grupos prehistóricos en entornos extremadamente hostiles

Brote de gastroenteritis en playas del sur de Brasil: cuáles son los síntomas y qué cuidados tener al viajar
La expansión de cuadros gastrointestinales en destinos turísticos como Florianópolis suma más de 10.600 casos. Cómo se previene la enfermedad provocada por la bacteria Escherichia coli

Las niñas comienzan la pubertad cada vez más temprano: ¿por qué y cuáles son los riesgos?
Cada vez más menores atraviesan su desarrollo antes de los 12 años, la edad promedio para la aparición de la primera menstruación. Una reciente publicación de la revista Nature alertó sobre las causas, como la obesidad, hasta ahora poco tenidas en cuenta

Ingeniería vegetal: los mecanismos que permiten a las plantas carnívoras capturar animales
El análisis de un biólogo evolutivo, publicado en Forbes, describe cómo especies adaptadas a suelos pobres desarrollaron sistemas de aprehensión de presas basados en estructuras especializadas, secreciones químicas y movimientos de alta precisión


