El conflicto Rusia-Ucrania amenaza una importante porción del desarrollo científico mundial

Varios son los proyectos académicos y científicos entre el gobierno de Vladimir Putin y Europa. Además, la nación rusa comparte con Estados Unidos y otros países el uso de la Estación Espacial Internacional

Guardar
Soldados ucranianos caminan por delante
Soldados ucranianos caminan por delante de los restos de un camión militar calcinado en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir a la vecina Ucrania. El violento acto significó la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.

Rusia invadió a Ucrania ayer por considerarla una “amenaza” para su país frente a la expansión cada vez más al este de la OTAN y la posible alianza ucraniana a esa organización militar occidental. Inmediatamente Ucrania declaró el estado de guerra y comenzaron ataques de artillería por todo el país. Tras el inicio del conflicto, autoridades de instituciones científicas y universitarias de otros países de Europa están empezando a cortar las relaciones académicas y evaluando si continúa el aporte de fondos para financiamiento de investigaciones con Rusia.

En las últimas semanas, la acumulación militar masiva de Rusia en su frontera con Ucrania y dentro de Bielorrusia ha marcado una rápida intensificación de las tensiones que han estado retumbando desde 2013. Luego, una ola de protestas y disturbios civiles derrocaron al líder de Ucrania, de tendencia rusa a principios de 2014 y el país eligió un gobierno proeuropeo. Ese año, Rusia invadió Ucrania y se apoderó de la península de Crimea.

El avance científico en distintas
El avance científico en distintas enfermedades deberá pausarse en gran medida por la guerra (REUTERS/Allison Dinner)

Una de las consecuencias más negativas que tuvo esto repercutió a nivel científico. Las universidades e instituciones de investigación en Crimea, anteriormente dirigidas por la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, fueron transferidas al control ruso. Los combates en las regiones orientales de Ucrania de Luhansk y Donetsk continúan hasta el día de hoy. El conflicto llevó a que 18 universidades se mudaran de Lugansk y Donetsk a otras partes del país, y muchos investigadores perdieron sus hogares y laboratorios. La mayoría del personal académico de una universidad desplazada, la Universidad Nacional Vasyl’ Stus Donetsk, ahora en Vinnytsia, son personas que se vieron obligadas a irse y que perdieron sus propiedades, medios de subsistencia y lazos familiares, según Roman Fedorovich Hryniuk, rector de la institución.

Como resultado del conflicto, muchos investigadores ucranianos cortaron vínculos con Rusia y establecieron nuevos vínculos con sus pares en Europa, Estados Unidos y China. “Fue doloroso perder las relaciones establecidas y construir otras nuevas, pero nos dio un nuevo punto de vista”, dijo Illya Khadzhynov, vicerrector de trabajo científico de la universidad.

Peter-Andre Alt, presidente de la Conferencia de Rectores de Alemania, dijo ayer que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha “recomendado congelar las relaciones académicas y, en particular, los proyectos científicos con Rusia”. La próxima semana, se iba a llevar a cabo una Conferencia de Rectores con una reunión con instituciones de Rusia en la que se iba a hablar sobre el dictado de maestrías de manera conjunta entre los países, pero fue cancelada.

La ciencia está amenazada una
La ciencia está amenazada una vez más por la guerra (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

“El ataque ruso contra Ucrania tiene graves consecuencias para nuestras relaciones en el ámbito científico y académico, que se habían construido con confianza y esperanza durante dos décadas y que ahora se ven amenazadas por asaltos ilegítimos contra el derecho internacional”, dijo Alt. Las universidades alemanas también se enfrentan al reto de atender a los estudiantes de Ucrania que se han quedado varados en el extranjero por la invasión. “En realidad, nos preocupan 8.000 estudiantes ucranianos, y sus familias en casa”, sostuvo Alt.

Mientras tanto, otras iniciativas de cooperación científica con Rusia se están revisando. Una de ellas es un programa específico conjunto entre la Fundación Alemana de Investigación y la Fundación Científica Rusa. El año pasado, el acuerdo de colaboración se había renovado por otros tres años, y abarca “todos los ámbitos de la ciencia”, aunque los participantes tienen que evaluar si sus proyectos pueden ser de doble uso. La fundación alemana tiene una oficina en Moscú

Pero ya la Fundación Alemana de Investigación y la Alianza de Organizaciones Científicas -un grupo que representa a las principales organizaciones de investigación de Alemania- reconocieron ayer que estaban “discutiendo actualmente la situación y las posibles consecuencias”. También en Bruselas, hay conversaciones en la Comisión Europea y los Estados miembros están en curso sobre si utilizar las sanciones científicas como parte de un paquete masivo de medidas de represalia contra Rusia. Se evalúan todas las medidas posibles, incluida la suspensión y hasta la prohibición total de la participación de Rusia en organizaciones internacionales de investigación.

Una ambulancia socorre a civiles
Una ambulancia socorre a civiles luego del impacto de una bomba en Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Fuerte discurso de Biden con más sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso muy duro esta semana en el que condenó el accionar ruso y comunicó que ya implementó fuertes sanciones económicas en diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacial. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y este país asumirán las consecuencias. Hoy autorizo fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer severos costos a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo. Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en EE.UU. y nuestros aliados. Entre nuestras acciones y las de nuestros aliados y socios, estimamos que se cortarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia. Esto será un golpe a su capacidad para modernizar sus fuerzas armadas, lo que degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”, afirmó Biden.

Ese significará el recorte y la cancelación de varios programas científicos rusos. Ya la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se incluirá la prohibición de las exportaciones de tecnología. “Nos centraremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”, afirmó von der Leyen. Rusia participa en varios de los mayores proyectos de investigación de Europa, como el ITER, que se trata de un experimento científico a gran escala. Esta iniciativa intenta producir un plasma de fusión con 10 veces más potencia térmica que la potencia necesaria para calentar el plasma. Es un reactor que se está construyendo en Cadarache, Francia, y costará más de 24.000 millones de euros aproximadamente. Será el quinto proyecto científico más costoso de la historia de la humanidad.

También Rusia es miembro observador del laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como el CERN, en Suiza. Ese centro fue fundado en 1954 por 12 países europeos. Allí, se han producido grandes descubrimientos e innovaciones. Por ejemplo, en 1990 se produjo la invención de la red World Wide Web por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau. En 2008, con el gran colisionador de hadrones (que popularmente llaman “la máquina de Dios”) se confirmó la existencia del bosón de Higgs a través de diferentes pruebas desde 2008.

Visitantes pasean por el CERN.
Visitantes pasean por el CERN. (EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/ Archivo)

Rusia también contribuye con el 6% del presupuesto de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, con sede en Grenoble. Es una instalación circular de casi un kilómetro de circunferencia que se usa para desarrollar estudios en física, química, biología y paleontología, entre otras disciplinas. La radiación emitida por los electrones que circulan por el anillo, compuesta básicamente por rayos X, permite observar los secretos de la materia. Esa particularidad hace que el Sincrotrón sea muy valorado para realizar estudios que están en la frontera del conocimiento. También Rusia es una asociado al Láser de Electrones Libres de la Unión Europea, que tiene sede en Alemania

Está en debate qué pasará con el financiamiento que iban a recibir científicos rusos como parte del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Investigadores rusos participaron en 138 proyectos y consiguieron 14 millones de euros de financiación comunitaria. Pero la mayoría de los proyectos aún no están terminados. Algunos se prolongan hasta el segundo semestre de 2026. De los 14 millones de euros aportados por la Unión Europea a las organizaciones científicas rusas, 11,6 millones corresponden a 74 proyectos en curso, a los que se suman otros cuatro que finalizarán este mes.

Además, la financiación de Horizonte ha ido a parar a las infraestructuras de investigación. La Unión Europea invirtió 10,3 millones de euros en nueve proyectos en curso para mejorar las capacidades de investigación de Rusia y fomentar los vínculos con los investigadores europeos. Uno de los mayores beneficiarios del programa Horizonte es la Conexión de las medidas rusas y europeas para las infraestructuras de investigación a gran escala (CREMLINplus). Se hizo para fomentar la colaboración científica y técnica entre Europa y Rusia y para impulsar proyectos de infraestructuras. La meta era prolongarlo hasta principios de 2024, con un presupuesto de 25 millones de euros. Participan 10 organizaciones rusas y 25 de países de Horizonte 2020.

El detector de partículas FASER
El detector de partículas FASER que recibió la aprobación del CERN para su instalación en el Gran Colisionador de Hadrones en 2019 se ha mejorado recientemente con un instrumento para detectar neutrinos. (CERN)

Además de ese proyecto vinculado a infraestructuras, otros científicos rusos participan activamente en proyectos para reducir el ruido de los aviones y el impulso a los aviones híbridos y eléctricos como parte del programa Horizonte. También trabajan en baterías y nuevas tecnologías para las energías renovables, en ciencias marinas e innovación en el Mar Negro, así como la comprensión del clima polar.

También la Unión Europa lleva adelante el “programa de acciones Marie Skłodowska-Curie”, por el cual financian a investigadores con doctorados o postdoctorados para que realicen intercambios de corta duración en el extranjero. En ese marco, también se incluye a investigadores de Rusia.

Dilema espacial

uno de los programas espaciales más importantes que existen en la actualidad es el que mantiene en órbita desde hace más de 20 años a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Un programa que si bien incluye la cooperación de 20 naciones, las dos columnas vertebrales del mismo son los astronautas, tecnología, víveres y repuestos que aportan Estados Unidos y Rusia en una alianza que desconoce los vínculos políticos que suceden a 400 kilómetros de la Tierra.

La Estación Espacial Internacional es
La Estación Espacial Internacional es operada por rusos y estadounidenses. (NASA/Roscosmos/Handout via REUTERS)

Después del discurso de Biden, el jefe de la agencia espacial de Rusia afirmó que la Estación Espacial Internacional podría salirse de la órbita y chocar contra la Tierra en algún lugar debido a las sanciones de varias naciones contra Rusia. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, advirtió en Twitter que las sanciones impuestas contra Rusia el jueves podrían tener serias implicaciones en el espacio.

Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”, afirmó Rogozin, que pareció desconcertado por las sanciones anunciadas por Biden y afirmó que el presidente estadounidense planeaba “destruir finalmente” el mercado mundial de la competencia espacial al imponer sanciones contra el programa espacial de Rusia, incluidos sus vehículos de lanzamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Grasa beige: qué es y su relación con la hipertensión arterial

Científicos de la Universidad Rockefeller de los Estados Unidos hicieron experimentos con ratones con técnicas moleculares avanzadas y monitoreo continuo. Por qué los resultados podrían usarse en futuras terapias para prevenir o tratar la presión elevada

Grasa beige: qué es y

Los súper ancianos revelan una clave genética que redefine el riesgo de Alzheimer en la vejez

Un estudio internacional de gran escala identificó que las personas mayores de 80 años con memoria comparable a la de adultos de mediana edad presentan una combinación genética distintiva

Los súper ancianos revelan una

Demencia rápidamente progresiva: síntomas, causas y el nuevo marco diagnóstico, según expertos de Mayo Clinic

El deterioro cognitivo acelerado representa un reto urgente para médicos y familias: en pocos meses puede alterar drásticamente la vida de quien lo padece. La identificación temprana y la distinción entre causas tratables y no tratables resultan fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes

Demencia rápidamente progresiva: síntomas, causas

Cómo es la técnica natural que practica el DT Luis Enrique para combatir el estrés

Caminar descalzo sobre césped o tierra es parte de la rutina del entrenador español, actualmente en PSG de Francia, quien afirma que este hábito mejora su conexión con la naturaleza y su salud general

Cómo es la técnica natural

Cómo las redes sociales influyen en la obsesión por comer sano

Un estudio realizado en estudiantes universitarios identificó que las plataformas visuales se asocian con una mayor tendencia a la ortorexia nerviosa, un trastorno vinculado a la obsesión por la alimentación considerada saludable

Cómo las redes sociales influyen
MÁS NOTICIAS