Revelan imágenes del avance en la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile

El European Southern Observatory difundió una fotografía donde se muestra la base en la que se emplazará la mole en el desierto de Antofagasta

Compartir
Compartir articulo
Así avanza en el desierto del norte de Chile, en la zona de Antofagasta, la construcción del telescopio infrarrojo más grande del mundo en convenio con un consorcio europeo.
Así avanza en el desierto del norte de Chile, en la zona de Antofagasta, la construcción del telescopio infrarrojo más grande del mundo en convenio con un consorcio europeo.

A través de un acuerdo entre Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), firmaron lo que será una cooperación científica y tecnológica para la construcción y operación del Extremely Large Telescope (ELT) de European Southern Observatory (ESO), en el Cerro Armazones en la región de Antofagasta (a 1.335 kilómetros de Santiago), que será el telescopio óptico-infrarrojo de mayor envergadura en el mundo. Y ya se revelaron sus primeras imágenes.

Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables. El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales, la física de las galaxias de alto desplazamiento al rojo, la cosmología y la física fundamental.

El convenio, suscrito en las oficinas de ESO en Santiago por Xavier Barcons, director general de ESO, y Aisén Etcheverry, directora nacional de ANID, financiará proyectos relacionados con el ELT en ingeniería, computación, y otras áreas propuestas por instituciones académicas chilenas. Dichos proyectos permitirán en Chile la formación de personal técnico, en ingeniería y ciencias altamente especializado, durante al menos una década.

Ilustración de cómo quedará finalizado el telescopio (ESO)
Ilustración de cómo quedará finalizado el telescopio (ESO)

“Con la firma de este acuerdo con ANID, abrimos nuevos caminos en nuestra permanente cooperación con Chile. Ahora financiaremos conjuntamente proyectos de interés tanto para Chile como para ESO en torno al telescopio óptico más grande jamás construido. A través de este programa, fortaleceremos el compromiso entre ESO y Chile, con un enfoque importante en la Región de Antofagasta”, dijo Xavier Barcons, director general de ESO.

Se espera que este listo para fines de 2025 y será el mayor telescopio terrestre en funcionamiento. Sus dimensiones: 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros y un peso de 3.400 toneladas. Esto equivale al área de un campo de fútbol.

El convenio también facilitará la formación de personal especialista en ciencia, ingeniería y procesos técnicos de instituciones chilenas en institutos de Estados Miembros de ESO, y traerá a personas expertas de estos centros académicos que participan en el desarrollo del ELT, a universidades chilenas.

Ilustración del ELT, que estará listo a fines de 2025
Ilustración del ELT, que estará listo a fines de 2025

Anualmente, ESO financiará hasta dos cargos, por un periodo de dos años, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile para personal técnico, en ingeniería y ciencias, en proyectos relacionados con ELT. Con el fin de impulsar el desarrollo de capital humano avanzado a nivel local, una persona afiliada a una institución de la Región de Antofagasta ocupará uno de los cargos de manera preferente.

ESO y ANID apoyarán el convenio con fondos de contrapartida. Las entidades invertirán hasta €900.000 (USD1.016.784) por año, durante al menos una década, y trabajarán conjuntamente en la definición de áreas comunes. ANID organizará una convocatoria anual de propuestas para definir las áreas de interés.

El ELT de ESO será el telescopio óptico e infrarrojo de mayor envergadura del mundo; reunirá por sí solo más luz que la suma de todos los telescopios de 8-10 metros existentes en el planeta. Con su espejo principal de 39 metros de diámetro y su diseño revolucionario de cinco espejos, junto a tecnología de vanguardia que permite corregir las distorsiones provocadas por la atmósfera, podrá obtener imágenes 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

SEGUIR LEYENDO