Cuánto cuesta repatriar un cuerpo a Colombia y los trámites que debe tener en cuenta

El proceso puede ser largo y costoso, pero el Gobierno nacional ha buscado alternativas para ayudar a quienes no tengan los recursos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de trabajadores que sacan del hospital un ataúd para proceder a su desinfección antes de trasladarlo al cementerio. EFE/ Iñaki Porto
Imagen de archivo de trabajadores que sacan del hospital un ataúd para proceder a su desinfección antes de trasladarlo al cementerio. EFE/ Iñaki Porto

Uno de los mayores temores que existe es morir lejos de la familia o lejos de la tierra que nos vio nacer. Pero en muchas ocasiones las personas que se encuentran de viaje sufren accidentes o mueren de manera natural, por lo que es necesario traer el cuerpo a Colombia de nuevo, un trámite complicado y costoso.

Lo primero que deben saber los allegados de una persona fallecida es que, por tratarse de un tema privado, la familia corre con los costos de toda la burocracia, que pueden llegar a 20 y 40 millones de pesos y en muy raras ocasiones la Cancillería apoya a las familias con este trámite.

“Si bien los gastos deben correr por cuenta de los familiares, en caso de que estos se encuentren en situación extrema de vulneración económica, la Cancillería acudirá a otras entidades estatales y organizaciones privadas y fundaciones para ayudar en la repatriación, pues la cartera no cuenta con un presupuesto establecido para ello”, aseguró la cancillería a El Tiempo.

Lo primero que debe hacer la familia es localizar el cuerpo y determinar si está custodiado por medicina legal, hospital, residencia de mayores u otra entidad del país donde falleció la persona. Ya con eso, se puede hacer una reclamación frente a la institución que tenga el cuerpo en custodia. Para estos procesos existen empresas especializadas en ayudar y llevar a cabo la repatriación.

Luego de determinar la causa de la muerte y decidir si lo que se quiere hacer es repatriación de cuerpo o de cenizas, los familiares o la empresa encargada del proceso debe iniciar los trámites con los estamentos que estén involucrados en el proceso y los documentos que pueden ser el certificado de defunción, apostillaje del certificado de defunción, carta de embalsamamiento, autorización de sanidad, carta de no enfermedades infectocontagiosas, permiso de inhumación o cremación y registro consular.

Pero se debe tener muy claro que los trámites pueden ser diferentes de acuerdo con el país de origen y destino, pues cada gobierno tiene leyes y normativas, lo que puede facilitar o complicar el proceso de repatriación.

Según la Cancillería, desde 2015 se han repatriado 110 cuerpos de connacionales y durante 2021 se registró el trámite de los requerimientos de 513 fallecidos en el exterior.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que por medio de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, se dio pie a la estrategia ‘Red vuelve’, que brinda seguros frente a los fallecimientos en el exterior con ayuda de 10 empresas especializadas.

Esta estrategia tiene como fin “concienciar a la población colombiana en el exterior sobre la importancia de adquirir un seguro que cubra los gastos de fallecimiento en el exterior incluida la repatriación de restos mortales a través de la socialización de los diferentes seguros que brindan dichas empresas. Incluso, en varias oportunidades se han logrado gestionar recursos con la red para que se otorguen beneficios y/o descuentos sobre los gastos funerarios e incluso el apoyo total a los mismos”.

Por último, la cartera de relaciones internacionales aseguró que en los consulados de Colombia acreditados en el exterior hay asesoría legal a los connacionales que requieran de este servicio.

Los asesores legales orientan, otorgan información relevante, sugieren herramientas del tipo legal y establecen enlace o comunicación con autoridades locales y hacen seguimiento a los casos.

SEGUIR LEYENDO: