El refuerzo con Pfizer genera anticuerpos contra Ómicron por al menos cuatro meses

Así lo detectó un estudio de laboratorio de la compañía farmacéutica. Estar vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo es lo mejor para prevenir la propagación de COVID-19, dijo

Compartir
Compartir articulo
Los anticuerpos inducidos por su vacuna (BNT162b2) neutraliza la variante SARS-CoV-2 Ómicron después de tres dosis (EFE/Etienne Laurent)
Los anticuerpos inducidos por su vacuna (BNT162b2) neutraliza la variante SARS-CoV-2 Ómicron después de tres dosis (EFE/Etienne Laurent)

Los laboratorios Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron los resultados de un estudio de laboratorio inicial que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna (BNT162b2) neutraliza la variante SARS-CoV-2 Ómicron después de tres dosis.

Según el análisis, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la dosis de refuerzo (tercera dosis de la vacuna BNT162b2) neutralizaron la variante de Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 después de dos dosis.

Los sueros de personas que recibieron dos dosis de la vacuna COVID-19 actual exhibieron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron en comparación con el tipo inicial, lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron. Sin embargo, dado que la gran mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones en Ómicron, las compañías creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra las formas graves de la enfermedad y están monitoreando de cerca la efectividad contra Ómicron.

Se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las compañías indican que un refuerzo con la vacuna actual contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos 25 veces. Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron que se observa después de dos dosis contra el tipo original y otras variantes que surgieron antes de Ómicron. Estos niveles de anticuerpos están asociados con una alta eficacia contra el virus de base y estas variantes.

Según el estudio, una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de CD8 +Niveles de células T contra múltiples epítopos de proteínas de pico que se considera que se correlacionan con la protección contra enfermedades graves (EFE/ Ernesto Guzmán Jr.)
Según el estudio, una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de CD8 +Niveles de células T contra múltiples epítopos de proteínas de pico que se considera que se correlacionan con la protección contra enfermedades graves (EFE/ Ernesto Guzmán Jr.)

Según el estudio, una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de CD8 +Niveles de células T contra múltiples epítopos de proteínas de pico que se considera que se correlacionan con la protección contra enfermedades graves. En comparación con el virus original, la gran mayoría de estos epítopos permanecen sin cambios en la variante de pico de Ómicron.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, estos datos preliminares dejan claro que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, declaró al respecto Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Garantizar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de COVID-19″, dijo.

Por su parte, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech señaló que “nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante de Ómicron. Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y a pasar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad COVID-19 inducida por Ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”.

Si bien estos resultados son preliminares, las compañías continuarán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la efectividad en el mundo real para evaluar y confirmar la protección contra Omicron e informar el camino a seguir más efectivo.

El pasado noviembre, comenzaron a desarrollar una vacuna COVID-19 específica para Ómicron. El desarrollo continuará según lo planeado en caso de que sea necesaria una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra Ómicron.

Según indicaron, se pueden producir los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron y se planea que estén listos para entregas dentro de 100 días, en espera de la aprobación regulatoria (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Según indicaron, se pueden producir los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron y se planea que estén listos para entregas dentro de 100 días, en espera de la aprobación regulatoria (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Según indicaron, se pueden producir los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron y se planea que estén listos para entregas dentro de 100 días, en espera de la aprobación regulatoria.

Pfizer y BioNTech también han probado otras vacunas específicas de variante, que han producido títulos de neutralización muy fuertes y un perfil de seguridad tolerable. Sobre la base de esta experiencia, confían en que, si es necesario, pueden entregar una vacuna basada en Ómicron en marzo de 2022.

Las empresas también han iniciado previamente ensayos clínicos con vacunas específicas de variantes (Alpha, Beta, Delta y Alpha/Delta Mix) y los datos de estos estudios se enviarán a las agencias reguladoras de todo el mundo para ayudar a acelerar el proceso de adaptación de la vacuna y obtener la autorización regulatoria o la aprobación de una vacuna específica de Ómicron, si es necesario.

Se han anunciado previamente indicando que esperan producir cuatro mil millones de dosis de BNT162b2 en 2022, y no se supone que esta capacidad cambie si se requiere una vacuna adaptada.

La neutralización contra la variante Ómicron después de tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 fue comparable a la neutralización contra la cepa original observada en sueros de individuos que recibieron dos dosis de la vacuna COVID-19 de estos laboratorios.

SEGUIR LEYENDO