Qué es el “genoma oscuro”, la clave del ADN para entender la esquizofrenia y el trastorno bipolar

Científicos de la Universidad de Cambridge localizaron una parte de los genes relacionada con el desarrollo de las dos enfermedades mentales. Los detalles del estudio

Guardar
“La definición tradicional de gen
“La definición tradicional de gen es demasiado conservadora y ha desviado a los científicos de explorar la función del resto del genoma humano", dijeron los investigadores

Científicos que investigan el ADN fuera de nuestros genes, el llamado “genoma oscuro”, han descubierto regiones de reciente evolución que codifican proteínas asociadas a la esquizofrenia y el trastorno bipolar que podrían servir para diagnosticar y tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Aunque la heredabilidad de la esquizofrenia y el trastorno bipolar responde a una tendencia de aproximadamente el 70%, colocándolos entre los trastornos de salud mental más heredables, existen variabilidad llamativa en estudios anteriores realizados, por ejemplo, en gemelos, donde esa tendencia puede oscilar del 60 al 85 %.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son trastornos mentales debilitantes que son difíciles de diagnosticar y tratar. Se han encontrado muy pocas pistas sobre su causa en las secciones de nuestro ADN conocidas como genes. Los científicos piensan que algunos puntos en el “genoma oscuro” asociados con estos trastornos pueden haber evolucionado porque tienen funciones beneficiosas en el desarrollo humano, pero su alteración por factores ambientales conduce a la susceptibilidad o al desarrollo de esquizofrenia o trastorno bipolar.

Los investigadores indican que estas nuevas proteínas pueden usarse como indicadores biológicos para distinguir entre las dos condiciones e identificar a los pacientes más propensos a la psicosis o al suicidio. Sus resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry.

Al escanear todo el genoma, hemos encontrado regiones no clasificadas como genes en el sentido tradicional, que crean proteínas que parecen estar asociadas con la esquizofrenia y el trastorno bipolar -declaró Sudhakaran Prabakaran, miembro del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge y el autor principal del informe-. Esto abre un enorme potencial para nuevos objetivos. Es realmente emocionante porque nadie antes había mirado más allá de los genes en busca de pistas para comprender y tratar estas afecciones”.

La esquizofrenia y el trastorno
La esquizofrenia y el trastorno bipolar son trastornos mentales debilitantes que son difíciles de diagnosticar y tratar (EFE/ Aleksandar Plavevski/Archivo)

La esquizofrenia es una afección de salud mental grave a largo plazo que puede provocar alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento y la conducta, mientras que el trastorno bipolar causa cambios extremos de humor que van desde la manía hasta la depresión. Los síntomas a veces hacen que los dos trastornos sean difíciles de diferenciar.

Un mundo nuevo

Los científicos han expresado en su documento que estos componentes genómicos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar son específicos de los humanos: las regiones recién descubiertas no se encuentran en los genomas de otros vertebrados.

Es probable que las regiones evolucionaran rápidamente en nuestra especie a medida que se desarrollaban las habilidades cognitivas humanas, pero se alteran fácilmente, lo que habría dado como resultado las dos condiciones.

Los componentes genómicos de la
Los componentes genómicos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar son específicos de los humanos: las regiones recién descubiertas no se encuentran en los genomas de otros vertebrados (Europa Press)

“La definición tradicional de gen es demasiado conservadora y ha desviado a los científicos de explorar la función del resto del genoma -explicó Chaitanya Erady, investigadora del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge y primera autora del estudio - Cuando miramos fuera de las regiones de ADN clasificadas como genes, vemos que todo el genoma humano tiene la capacidad de producir proteínas, no solo los genes. Hemos encontrado nuevas proteínas que están involucradas en procesos biológicos y son disfuncionales en trastornos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar”.

La mayoría de los fármacos disponibles en la actualidad están diseñados para dirigirse a proteínas codificadas por genes. El nuevo hallazgo ayuda a explicar por qué la esquizofrenia y el trastorno bipolar son afecciones hereditarias y podrían proporcionar nuevos objetivos para tratamientos futuros.

Prabakaran y su equipo han descubierto 248.000 regiones de ADN fuera de las definidas convencionalmente como genes, que codifican nuevas proteínas que se alteran en la enfermedad.

Otro avance destacado de esta investigación radica en que los científicos también mostraron que las proteínas codificadas pueden formar estructuras y potencialmente constituir nuevos objetivos de fármacos, una puerta abierta al desarrollo de nuevos medicamentos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres

La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Cómo es el plan de

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro

Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Desde el estrés hasta el

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Las pruebas genéticas podrían anticipar

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años

Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

Por qué el cambio climático
MÁS NOTICIAS