Tres datos clave sobre la variante Delta, según la prestigiosa médica argentina Marta Cohen

La patóloga pediatra que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, analizó los puntos más importantes que mostraron los estudios científicos sobre la mutación que ya es dominante en muchos países

Compartir
Compartir articulo
Delta se está convirtiendo en la variante de preocupación que se ha propagado con mayor rapidez por el mundo (REUTERS)
Delta se está convirtiendo en la variante de preocupación que se ha propagado con mayor rapidez por el mundo (REUTERS)

A medida que la variante Delta se expande por el mundo “cómo un incendio forestal”, pasando a ser la dominante en una gran cantidad de países, la lupa de los científicos se posiciona cada vez más en esta preocupante versión del SARS-CoV-2.

Con la información que dispone la ciencia hoy en día, se sabe que la contagiosidad, transmisibilidad, el aumento en el número de las hospitalizaciones, la incidencia en la eficacia de las vacunas, sus síntomas y mortalidad son los seis aspectos más destacados a conocer en relación a esta forma del COVID-19 detectada por primera vez en la India a fines del año 2020.

Recientemente, la patóloga pediatra argentina Marta Cohen -oriunda de La Plata- que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, brindó algunas precisiones acerca de lo que debemos saber sobre la variante del coronavirus que tanto afecta al mundo y por la que en nuestro país están encendidas las alarmas.

La especialista dio tres datos clave para comprender la variante Delta: Por un lado “el tiempo de incubación promedio es menor a cuatro días; que la mayoría presenta una carga viral 1.260 veces superior que con variante inicial de Wuhan; y que más del 50% de los infectados contagan antes de tener síntomas, según investigadores en Guangdong, China, que estudiaron 167 contactos de pacientes con COVID-19 con la variante Delta”.

“Esto determina que el aislamiento de estos pacientes debe ser temprano”, destacó la científica que a lo largo de los últimos meses, y a través de videos propios publicados en las redes sociales, brinda información clave tanto sobre los métodos de prevención de contagios como de los avances de las vacunas.

Marta Cohen es una patóloga pediatra argentina -oriunda de La Plata- que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido (Latin America News Age)
Marta Cohen es una patóloga pediatra argentina -oriunda de La Plata- que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido (Latin America News Age)

La variante del coronavirus ya fue detectada en 132 países de 5 de las seis regiones del mundo. Avanza principalmente en las personas que aún no se vacunaron. Estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ratificaron la alta contagiosidad de la mutación que se está expandiendo rápidamente por el mundo, pero también aseguraron que el 99,99% de los vacunados con el esquema completo evita la hospitalización y la muerte.

Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, en California, Estados Unidos, contó días atrás que la variante Delta es “el mayor riesgo para quienes aún no se han vacunado con el esquema completo”. “Casi el 95% de nuestros casos de la variante Delta proceden de quienes no están totalmente vacunados”, dijo Fletcher.

A finales de julio, la variante era la causa de más del 80% de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, según las estimaciones de los CDC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que se trata de la versión del coronavirus que es “la más rápida y la más adaptada” entre las variantes que se han detectado hasta el momento.

Estudios realizados por los CDC ratificaron la alta contagiosidad de la mutación  (REUTERS)
Estudios realizados por los CDC ratificaron la alta contagiosidad de la mutación (REUTERS)

Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, indicó este miércoles un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, el dato fue corroborado por la cartera sanitaria porteña.

“Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, se indicó el documento.

Sobre por qué la variante aún no ha “explotado” como lo hizo en Europa, India y los Estados Unidos, Cohen advirtió: “Mi hipótesis, y la de muchos hombres y mujeres de ciencia, es la siguiente: la variante predominante en Latinoamérica ha sido Lambda (Andina) y dado que también es más contagiosa y menos resistente a las vacunas, como la Delta; una posibilidad es que la variante Lambda se haya convertido en un gran competidor local, impidiendo a la variante Delta se instale rápidamente como en otras partes del mundo. Sin embargo, Delta está aumentando en algunos países de Latinoámerica: Ecuador, Colombia y Brasil por lo cual deben tomarse recaudos”. De tal modo, reforzó la idea de que, “hay que seguir cuidándonos”.

En tanto, la investigadora en virología del CONICET y miembro de la Sociedad Argentina de Virología, Alejandra Capozzo, explicó a Infobae que la vacunación completa contra el COVID-19 hoy es clave frente al desafío de la variante Delta. “Es una variante altamente contagiosa. Entonces, cuando más personas estén vacunadas completamente, habrá menos personas susceptibles a contagiarse la variante Delta”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Rusia comenzó ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania

Las maniobras se llevan a cabo en un lugar no revelado del Distrito Militar Sur e incluyeron misiles Iskander y Kinzhal. Putin usó como excusa una serie de declaraciones de países occidentales sobre la invasión perpetrada por Moscú
Rusia comenzó ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones acusaron a la agencia de noticias estadounidense de violar la norma al proporcionar imágenes a Al Jazeera. La Casa Blanca declaró que Estados Unidos está investigan el hecho
Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

El director general de la terminal aérea Suvarnabhumi, en Bangkok, dio su hipótesis del hecho en el que murió una persona y fueron atendidas otras 56: entre ellas hay un tripulante y 7 pasajeros graves, y otros 23 en estado moderado
Qué le pasó al Boeing 777 de Singapore Airline que perdió altura sin control durante cuatro minutos con 229 personas a bordo

Volodimir Zelensky llega al final de su mandato: fue elegido para la paz y se forjó como líder en la guerra

El presidente ucraniano agota su primer mandato este martes sin la perspectiva de poder volver a celebrar elecciones y consolidado en un papel diametralmente opuesto al que reclamaba para sí en aquel discurso de investidura
Volodimir Zelensky llega al final de su mandato: fue elegido para la paz y se forjó como líder en la guerra

Por qué siguen los mosquitos en el AMBA si bajó la temperatura y los días son fríos

En la zona centro de Argentina todavía se registran picaduras frecuentes de insectos. De qué especie se trata y qué puede pasar cuándo vuelva el calor
Por qué siguen los mosquitos en el AMBA si bajó la temperatura y los días son fríos