Según un estudio, los pacientes con cáncer vacunados contra el coronavirus no tienen efectos secundarios distintos a los de las personas sanas

La investigación fue realizada por el Centro Médico Tel Aviv Sourasky y el Centro Médico Bnai Zion con 134 pacientes oncológicos que fueron comparados con un grupo de control del mismo número de trabajadores sanitarios que recibieron sus vacunas aproximadamente al mismo tiempo

Compartir
Compartir articulo
Una paciente con su oncólogo. (Travis Dove / The New York Times)
Una paciente con su oncólogo. (Travis Dove / The New York Times)

Las personas que reciben tratamiento contra el cáncer y se vacunen contra la enfermedad de COVID-19 no deberían tener efectos secundarios graves, según demostró un estudio del Centro Médico Tel Aviv Sourasky y el Centro Médico Bnai Zion en Haifa, que fue publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet y citado este sábado por el diario israelí Jerusalem Post.

Los pacientes con cáncer que han sido tratados con todo tipo de medicamentos contra la enfermedad tienen hasta un 40% más de probabilidades de morir por COVID-19 que los pacientes sin cáncer, según han demostrado varios estudios. Por eso, el Ministerio de Salud de Israel dio prioridad a la vacunación de pacientes con cáncer cuando lanzó su campaña en diciembre de 2020.

Sin embargo, a algunos expertos les preocupaba que los pacientes con cáncer que estaban siendo tratados con inmunoterapia, que estimula el sistema inmunológico contra los tumores, pudieran experimentar efectos adversos por la vacunación.

Las vacunas también estimulan el sistema inmunológico.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El ensayo de fase III de la vacuna de Pfizer no incluyó a ningún paciente con cáncer activo, solo a individuos sanos o personas con enfermedades crónicas pero estables.

Tel Aviv y Bnai Zion estudiaron los efectos secundarios después de recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer en 134 pacientes oncológicos entre el 11 de enero y el 25 de febrero y los compararon con un grupo de control del mismo número de trabajadores sanitarios sanos que recibieron sus vacunas aproximadamente al mismo tiempo. Los pacientes también fueron emparejados por sexo y año de nacimiento con los individuos del grupo de control. Solo un paciente de 93 años no tenía una contraparte exacta y fue emparejado con un trabajador de la salud de 89 años.

Los efectos secundarios se controlaron mediante cuestionarios telefónicos realizados entre 17 y 21 días después de la primera dosis de la vacuna y alrededor de 19 días después de la segunda dosis.

Ninguno de los pacientes con cáncer sufrió efectos secundarios graves ni se observó ningún efecto secundario relacionado con el sistema inmunológico, o la exacerbación de los efectos secundarios existentes relacionados con el sistema inmunológico, según el estudio citado por Jerusalem Post.

FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora médica se prepara para administrar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación temporal de la Organización de mantenimiento de la salud (HMO) de Clalit, en un estadio deportivo en Jerusalén el 25 de febrero de 2021. REUTERS / Ammar Awad
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora médica se prepara para administrar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación temporal de la Organización de mantenimiento de la salud (HMO) de Clalit, en un estadio deportivo en Jerusalén el 25 de febrero de 2021. REUTERS / Ammar Awad

Los efectos secundarios más comunes en los pacientes con cáncer coincidieron con los informados por los trabajadores de la salud y el público en general.

Después de la primera dosis, el 21% experimentó dolor en el lugar de la inyección, el 4% tuvo fatiga, el 3% dolor de cabeza, el 2% dolor muscular y el 1% escalofríos.

Después de la segunda dosis, cuatro pacientes (el 3%) fueron hospitalizados, tres de ellos debido a complicaciones relacionadas con el cáncer, pero uno por fiebre. Todos fueron dados de alta.

Hubo más efectos secundarios después de la segunda dosis, pero también en línea con la reacción del público en general. El 63% de los pacientes experimentó dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular en un 34%, fatiga en un 34%, hinchazón local en un 9%, dolor de cabeza en un 16%, fiebre en un 10%, escalofríos en un 10%, complicaciones gastrointestinales en un 10%, erupción local en un 2% y síntomas similares a los de la gripe en un 2%, según Jerusalem Post.

Vacuna de Pfizer contra el coronavirus. REUTERS/Amir Cohen/Foto de archivo
Vacuna de Pfizer contra el coronavirus. REUTERS/Amir Cohen/Foto de archivo

Un porcentaje ligeramente mayor de pacientes con cáncer experimentó más fatiga que el grupo de control.

Los investigadores tomaron nota en su estudio que podrían identificarse efectos secundarios raros si el estudio se realizara en un grupo más grande de pacientes con cáncer. Además, proporciona solo un seguimiento a corto plazo (seis semanas).

SEGUIR LEYENDO: