Probarán la droga tocilizumab en el tratamiento de pacientes con coronavirus

La compañía Roche busca evaluar la seguridad y eficacia del medicamento Actemra/RoActemra en pacientes hospitalizados con neumonía por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Roche trabaja en un ensayo clínico para pacientes hospitalizados por coronavirus (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Roche trabaja en un ensayo clínico para pacientes hospitalizados por coronavirus (REUTERS/Arnd Wiegmann)

La empresa Roche anunció este jueves que está trabajando en un ensayo clínico con tocilizumab en pacientes hospitalizados por coronavirus. La firma indicó que la prueba la está realizando en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

“El objetivo de esta iniciativa es evaluar la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra (tocilizumab) más la terapia estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía Covid-19 grave en comparación con el placebo más la terapia estándar”, de acuerdo a lo consignado por el portal Redacción médica.

Se trata del primer estudio global con tocilizumab.

“Estamos iniciando un ensayo clínico para estudiar Actemra/Actemra/RoActemra para el tratamiento de personas hospitalizadas con neumonía por Covid-19 para poder conocer mejor el posible papel del fármaco en la lucha contra esta enfermedad”, explicó el doctor Levi Garraway, Director Médico y Jefe de Desarrollo de Productos Globales de Roche.

“Ante la actual situación sin precedentes, el anuncio que hoy hacemos es un ejemplo importante de cómo la industria y los reguladores pueden colaborar rápidamente para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Compartiremos los resultados lo antes posible”, agregó.

Varias firmas farmacéuticas trabajan para encontrar tratamientos y vacunas para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Craig Lassig)
Varias firmas farmacéuticas trabajan para encontrar tratamientos y vacunas para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Craig Lassig)

A día de hoy hay varias ensayos clínicos que estudian la eficacia del tocilizumab para tratar a pacientes con neumonía provocada por el COVID-19. No obstante, este nuevo ensayo es vital porque no existen por el momento estudios bien controlados y las pruebas sobre la seguridad de Actemra/Actemra/RoActemra en esos pacientes “son limitadas”.

Por su parte, Roche también recibió la autorización de la FDA para la prueba cobas® SARS-CoV-2 para detectar el nuevo virus que causa la enfermedad COVID-19, que ya ha provocado la muerte de más de nueve mil personas en todo el mundo.

“Los objetivos primarios y secundarios incluyen el estado clínico, la mortalidad, la ventilación mecánica y las variables de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI). Los pacientes tendrán un seguimiento durante 60 días tras la asignación al azar, y se realizará un análisis provisional para buscar la evidencia temprana de eficacia”, señala Redacción médica.

La OMS lanzó el plan "Solidarity" "Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS)
La OMS lanzó el plan "Solidarity" "Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS)

“Solidarity”, el plan que lanzó la OMS para detectar el tratamiento más eficaz contra el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, que ya ha provocado más de 8.000 muertes y 200.000 contagios en todo el mundo.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”, aseguró Tedros en rueda de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como “Solidarity” (solidaridad en español), según indicó el director general de la OMS, quien confía en que “muchos más países se unirán”. El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

Se registran más de 230.000 casos de coronavirus en el mundo (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Se registran más de 230.000 casos de coronavirus en el mundo (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, detalló, sobre la pertenencia de este estudio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: