
En comparación con las personas casadas, las solteras, divorciadas y viudas tienen un riesgo 42% más alto de muerte por enfermedad arterial coronaria y un riesgo 55% más alto de muerte por derrame cerebral. Así lo estableció un nuevo estudio de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, publicado en la revista académica Heart.
Además, quienes no están casados presentan un riesgo 42% más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un riesgo 16% más alto de sufrir enfermedad arterial coronaria. "Nuestro trabajo sugiere que el estado civil de una persona debería tomarse en cuenta al tratar pacientes que tengan o estén en riesgo de tener enfermedad cardiovascular", dijo el autor principal del análisis, el profesor de cardiología Mamas A. Mamas, en el sitio de la universidad.

Es decir que la soltería, el divorcio y la viudez son elementos a ponderar tanto como la edad, el sexo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes, que son los factores hasta ahora considerados responsables de aproximadamente el 80% de los casos de enfermedad cardiovascular. El 20% restante, que no está claro todavía, podría entonces incluir la situación marital.
El artículo de Mamas y sus colegas resume un meta-análisis de otros 34 estudios anteriores, que cubren un total de 2 millones de personas entre 42 y 77 años de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Aunque es muy amplio, el trabajo se limita al estudio de parejas heterosexuales y no indagó en la calidad del vínculo. Tampoco tuvo en cuenta a parejas que conviven sin estar casadas.

Otro de los investigadores, Chun Wai Wong, consideró que tal vez "el matrimonio tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, acaso atribuible al apoyo social y emocional que agrega un cónyuge". En todo caso, además de sugerir más estudios, convendría comenzar "a evaluar las circunstancias sociales de los pacientes", y considerar un apoyo extra para quienes no lo tengan.
"Hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede ser protector. Incluyen un reconocimiento más temprano, y una respuesta más temprana, a los problemas de salud", agregaron: la mirada del otro puede ayudar a observar cambios y a impulsar la consulta al médico, por ejemplo. "También una regularidad mayor en la toma de medicación", por motivos similares.

Otro factor podría ser la seguridad financiera: si los dos miembros de un matrimonio trabajan, sus ingresos mayores les permiten acceder a mejores seguros de salud y más medicina preventiva. Por último "una mejora en el bienestar", que brinda una relación satisfactoria, y "mejores redes de amistades" son otras razones posibles a considerar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Picante cruce entre Christian Martinoli y Adrián Marcelo podría ponerlos cara a cara en un pódcast
‘Farsantes con Gloria’ y ‘Hermanos de Leche’, dos de los programas más controvertidos en YouTube, podrían tener una imprevista fusión

Última hora de la borrasca Leonardo, en directo: se desaloja todo Grazalema (Cádiz) y ya son más de 5.000 los evacuados en Andalucía
En Extremadura se han evacuado a cerca de 200 personas ante el riesgo de una avenida importante de agua en el río Ardila por un posible rebose de la presa de Valuengo (Badajoz)

Influencer dio claves para que los rolos pasen desapercibidos en el Carnaval de Barranquilla: “Colega cachaco, desmovilícese”
Manuel Arévalo se puso a la tarea de compartir las claves para que más de uno no pase vergüenzas en la celebración frente a los locales

Europa aumentará su inversión en defensa más de un 110% hasta 2035: pretende llegar a los 1,02 billones de euros
Esta inversión llega tras el compromiso de los aliados de la OTAN de dedicar el 5% del PIB a gasto militar en una década

Pablo Lavandeira pidió sinceras disculpas tras explotar contra arbitraje de la Liga 1: “No estaba contento conmigo”
El extremo de FC Cajamarca tuvo fuertes declaraciones contra los referís tras polémicas decisiones en el duelo contra Juan Pablo II en el inicio del Torneo Apertura 2026

