Latinoamérica pisa fuerte en el ránking de los países más biodiversos del mundo

En una lista de 17 países, Brasil, Colombia y Ecuador se ubican en los primeros puestos gracias a sus ricos ecosistemas marinos y a las miles de especies de plantas y animales que albergan

Compartir
Compartir articulo
América Latina tiene seis de los países más biodiversos del mundo (Pixabay)
América Latina tiene seis de los países más biodiversos del mundo (Pixabay)

América Latina tiene seis de los países más biodiversos del mundo. Según datos recopilados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor del 60% de la vida terrestre, marina y de agua dulce del mundo se encuentra en esta región. Esto se debe, en gran parte, a la Amazonía, una de las áreas con mayores reservas de animales y plantas del planeta. A esta zona, se suman diversos climas y ecosistemas como la Patagonia, los pastizales, las montañas de los Andes o los arrecifes de coral en Centroamérica que conservan multitud de especies marinas.

Brasil

El gigante sudamericano es reconocido como el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo. Según la Fundación Aquae, hay 2,4 millones de especies en el país, entre un 15% y 20% de la biodiversidad mundial, muchas de ellas sobreviven en la Amazonía. A estas cifras, se suman las especies de animales y de plantas que aún no están clasificadas.

Además, el país preserva el 20% del agua dulce del mundo, según informó National Geographic. Entre sus diferentes ecosistemas y áreas naturales se encuentran humedales, bosques, sabanas y manglares con alto valor biológico y climático.

En una  lista de 17 países, Brasil, Colombia y Ecuador se ubican en los primeros puestos gracias a sus ricos ecosistemas marinos y a las miles de especies de plantas y animales que albergan (Pixabay)
En una lista de 17 países, Brasil, Colombia y Ecuador se ubican en los primeros puestos gracias a sus ricos ecosistemas marinos y a las miles de especies de plantas y animales que albergan (Pixabay)

Colombia

De la región le sigue Colombia, un país que comparte el pulmón del planeta con Brasil. Con una extensión mucho menor, este país de contrastes y de ecosistemas distintos posee alrededor del 10% de la biodiversidad del mundo. Según el Sistema de Información Ambiental, las variedades de aves y orquídeas lideran el ranking de diversidad a nivel mundial.

Ecuador

Es otro de los más diversos del planeta. Más pequeño que Colombia, atesora gran cantidad de especies endémicas, muchas de ellas presentes en las Islas Galápagos. Ecuador también cuenta con numerosos volcanes, lagos y parte de la selva amazónica. Solo en este país están presentes el 9% de especies de ranas y cuenta con más de 400 especies de mamíferos.

Según publicó National Geographic, más del 45% de las especies de anfibios y reptiles en México son endémicas (Pixabay)
Según publicó National Geographic, más del 45% de las especies de anfibios y reptiles en México son endémicas (Pixabay)

México

En el norte del continente, se encuentra México, otro país con una gran riqueza biológica. Según publicó National Geographic, más del 45% de las especies de anfibios y reptiles son endémicas. Además, el Golfo de California es una de las áreas geográficas clave para el 40% de los mamíferos marinos del mundo como: la ballena azul, la gris, la orca y otras especies como las tortugas marinas o los tiburones.

Perú

Perú cuenta con tres regiones diferenciadas: los Andes, la costa el Pacífico y la selva amazónica donde habitan especies autóctonas como el cóndor, la alpaca o la llama.

Es el primer país en diversidad de mariposas diurnas, el tercer país en aves y anfibios y el cuarto en mamíferos, esto se debe en gran parte a que la Amazonía peruana ocupa alrededor del 76% del territorio.

La mayoría de estas naciones comparten el bioma amazónico, que es un área de bosque tropical que abarca ocho países de la región (Pexels)
La mayoría de estas naciones comparten el bioma amazónico, que es un área de bosque tropical que abarca ocho países de la región (Pexels)

Venezuela

Venezuela está en la novena posición del mundo en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas y en la séptima en mayor diversidad de aves. Como otros países del sur del continente latinoamericano, tiene varias zonas geográficas como la Amazónica, lindando con Brasil y Colombia, la andina, la Atlántica, la Caribeña y la Llanera.

América Latina, clave para la conservación de la biodiversidad

La mayoría de estas naciones comparten el bioma amazónico, que es un área de bosque tropical que abarca ocho países de la región. Es una reserva ecológica fundamental, tanto para poblaciones indígenas y comunidades locales, como para el resto del planeta. Se trata además del único bosque tropical que queda de ese tamaño y diversidad, según World Wildlife Fund (WWF).

Organismos internacionales y ONGs alertan sobre el peligro de dañar esta área. La selva más grande del mundo es clave para equilibrar el clima, repartir las lluvias y capturar gran parte del dióxido de carbono (CO2), que de otra forma se expulsaría a la atmósfera.

Organismos internacionales y ONGs alertan sobre el peligro de dañar esta área (Pixabay)
Organismos internacionales y ONGs alertan sobre el peligro de dañar esta área (Pixabay)

Sin embargo, en los últimos 34 años se han perdido 72.4 millones de hectáreas de bosques y cobertura vegetal, el equivalente a la superficie de Chile, según publicó Mongabay.

Algunas de las causas de la degradación de este ecosistema son producto de la expansión urbana, la explotación agropecuaria, la minería y la extracción de petróleo y gas. Estas actividades provocan contaminación, deforestación de los bosques y ponen en riesgo las comunidades originarias.

A pesar de que todos los países forman parte del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica -un tratado para la conservación de la diversidad y la sostenibilidad de los recursos, integrado por 195 países y la Unión Europea-, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “ninguno de los objetivos de biodiversidad mundial han sido cumplidos para el año 2020”.

La lista completa

Algunas de las causas de la degradación de este ecosistema son producto de la expansión urbana, la explotación agropecuaria, la minería y la extracción de petróleo y gas (Pixabay)
Algunas de las causas de la degradación de este ecosistema son producto de la expansión urbana, la explotación agropecuaria, la minería y la extracción de petróleo y gas (Pixabay)

1. Australia

2. Brasil

3. China

4. Colombia

5. Ecuador

6. Estados Unidos

7. Filipinas

8. India

9. Indonesia

10. Madagascar

11. Malasia

12. México

13. Papúa Nueva Guinea

14. Perú

15. República Democrática del Congo

16. Sudáfrica

17. Venezuela

SEGUÍ LEYENDO: