Cuba tendrá apagones este sábado que dejarán el 51% del país sin servicio en el horario de la tarde-noche cuando aumenta el consumo, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó el jueves que desde diciembre el país no recibía petróleo desde el exterior debido a las presiones de Estados Unidos. Washington también cortó el suministro de petróleo venezolano a la isla, tras la caída del dictador Nicolás Maduro hace un mes.
Ante el desabastecimiento de combustible, el régimen cubano adelantó el viernes que racionará la venta de combustible, priorizará el teletrabajo e implementará clases semipresenciales en las universidades como parte de su plan de emergencia.
Ya desde el verano de 2024 la situación energética en Cuba era crítica con apagones diarios y prolongados.
El pésimo estado de las centrales termoeléctricas, con décadas acumuladas de explotación, y la falta de divisas del Estado cubano para comprar combustible forman parte de las causas, según el Gobierno cubano.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.488 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.512 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.542 MW.
Actualmente, 6 de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos, entre ellas dos de las tres mayores. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40 % del mix energético en Cuba.
El informe de la UNE ha dejado de especificar desde mediados de enero la cantidad de centrales de generación distribuida (motores) no operativos por falta de combustible (diésel y fueloil) y lubricante.
Sin embargo, por el resto de cifras publicadas, todo parece indicar que el número de motores parados está en máximos en los últimos días, por encima de los 1.000 MW.

Expertos independientes señalan que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959.
Por su parte, el régimen cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.
Los apagones lastran la economía que se ha contraído más de un 15 % desde 2020, según cifras oficiales, y han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Violencia psicológica será castigada con hasta ocho años de cárcel tras reforma legal en Panamá
El proyecto de ley 278 modifica el Código Penal para sancionar amenazas, intimidación y acoso sin distinción de sexo o edad

La Caravana del Zorro reúne a más de 80 mil motociclistas en peregrinación a Esquipulas, Guatemala
La edición número 65 congrega a miles de conductores y devotos, quienes participan en actos religiosos, siguen recomendaciones preventivas y abordan un trayecto que cada año combina espiritualidad y cultura motociclista

Dos accidentes dejan víctimas fatales y lesionados en carreteras principales de El Salvador
Un niño y un peatón fallecieron en incidentes distintos ocurridos en vías concurridas, mientras los cuerpos de emergencia y la policía realizan trabajos para recabar información sobre los hechos

Amnistía Internacional denunció un aumento de la represión contra los presos políticos y sus familiares en Cuba
La ONG también alertó sobre el deterioro de la salud de varios reclusos por demoras en la atención médica

El gobierno panameño y Estados Unidos fortalecen alianzas con entrenamiento conjunto de sus fuerzas en Colón
Un centenar de efectivos de ambos países participan en prácticas intensivas que incluyen construcción de refugios, técnicas de supervivencia y patrullas, bajo supervisión de instructores que enfatizan la preparación ante entornos selváticos hostiles


