
El Gobierno de Bolivia publicó el martes un nuevo decreto que anula el paquete económico rechazado por los gremios, aunque mantiene algunas de sus disposiciones, tras una semana de bloqueos en las rutas de todo el país impulsados por sindicalistas y obreros.
“Se ha dejado en el nuevo decreto lo consensuado con la Central Obrera Boliviana (uno de los principales gremios del país) y otros sectores sociales”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en declaraciones a la televisora Unitel.
El acuerdo, alcanzado el domingo, estableció que próximamente se elaborará una nueva norma para abordar los temas que quedaron fuera del consenso, según detalló el gobierno. El presidente boliviano Rodrigo Paz había emitido en diciembre un plan de “salvataje económico” para enfrentar la mayor crisis del país andino en cuatro décadas.
El decreto original contemplaba la eliminación de subsidios a los combustibles, la agilización de grandes inversiones, la supresión de impuestos y el congelamiento de salarios en el sector público, entre otras medidas.
Del texto anterior se mantiene un aumento del salario mínimo del 20%, incrementos en bonos sociales y la decisión oficial de no subvencionar más los carburantes.

La eliminación del subsidio a los combustibles, que implicaba la compra de hidrocarburos a precio internacional para venderlos a pérdida en el mercado interno, drenó las reservas de dólares del país y provocó una inflación superior al 20% interanual en el último semestre.
El domingo, la estatal Administradora Boliviana de Carreteras registraba 69 puntos de bloqueo en la red vial nacional. A horas del anuncio de este martes, no se reportó ninguna ruta interrumpida.
La Central Obrera Boliviana y los sindicatos anunciaron el levantamiento de todas las medidas de presión, incluidos los cortes de ruta que desde el martes anterior afectaron los corredores logísticos y comerciales de Bolivia.
Las organizaciones sociales declararon el estado de emergencia hasta la promulgación de este nuevo decreto y el acuerdo permite al Ejecutivo “retomar la normalidad y atender las necesidades de la población”, tras las millonarias pérdidas reportadas por los sectores productivos y el Estado

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, resaltó la importancia del diálogo y la capacidad de las autoridades para “escuchar demandas sociales sin ceder en los principios de estabilidad y desarrollo”. Por su parte, el dirigente minero Mario Argollo, líder de la COB, agradeció la movilización de los sectores y sostuvo: “Las autoridades de Gobierno han reflexionado y cuando las autoridades trabajan con su pueblo también hay que aplaudir”.
El levantamiento de los bloqueos permitió restablecer la normalidad en las vías y recuperar la confianza en la capacidad del Estado para garantizar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía. El cese de la subvención a los carburantes se mantiene como una de las prioridades del gobierno de Paz, en medio de un escenario de crisis que la administración califica como la peor en cuatro décadas.
En ese sentido, el presidente de Bolivia aseguró que su país “cerró una etapa de 20 años de historia política, basada en una visión que entendía la institucionalidad no como un instrumento de desarrollo, sino como uno político”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, escribió: "Hemos empezado a construir un proyecto de unidad nacional pero, sobre todo, a cimentar una cultura de la confianza entre los bolivianos; una cultura ajena a la división, al racismo y a la exclusión“.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia viaja a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas tras 48 años de distanciamiento
La agenda contempla la suscripción de acuerdos trabajados previamente y una serie de reuniones entre funcionarios bolivianos y chilenos, en el contexto de los recientes acercamientos bilaterales

Un experto australiano advierte sobre el barco chino sospechado de espionaje que viaja a Chile: “El Gobierno debería tener cautela”
Malcolm Davis, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), asegura que el Tan Suo Yi Hao cumple también una función militar

Las autoridades de Estados Unidos y Panamá refuerzan estrategia conjunta de seguridad regional
La reunión entre los altos funcionarios permitió consolidar una agenda coordinada frente a amenazas como el tráfico ilícito y las organizaciones criminales, además de abordar la emergencia venezolana y acordar mecanismos de cooperación permanentes
El régimen de Venezuela dijo haber excarcelado a “más de 400″ presos políticos: ONG independientes desmintieron la cifra
El titular del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, sostuvo que el proceso tiene como fin la “convivencia pacífica”, pero el Foro Penal cuestionó la falta de información verificable, alertó sobre cifras manipuladas y exigió conocer las identidades de las personas que el oficialismo afirma haber dejado en libertad



