El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue sometido a varios exámenes médicos tras una caída en su celda y regresó luego a la prisión, donde cumple una condena de 27 años. Su esposa, Michelle Bolsonaro, informó del incidente por redes sociales y confirmó el retorno inmediato a la cárcel.
El hecho ocurrió en la madrugada del martes, cuando Bolsonaro se golpeó la cabeza al caer en su celda especial de la Policía Federal en Brasilia. En un primer momento, el ex mandatario no avisó a los carceleros ni reportó molestias, por lo que fue examinado hasta la mañana, detectándose solo heridas leves.
El médico de la prisión consideró que el traslado a un hospital no era necesario. Sin embargo, la defensa insistió en una hospitalización, alegando urgencia clínica.
Los médicos privados de Bolsonaro diagnosticaron un cuadro con traumatismo craneal, síncope asociado, una posible crisis convulsiva, alteración pasajera de la memoria y una lesión cortante. Por recomendación de estos especialistas, el ex presidente fue sometido a una tomografía, una resonancia magnética y un electroencefalograma en un hospital de Brasilia. El magistrado instructor de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, autorizó los estudios el miércoles.
Aunque la defensa había solicitado la hospitalización completa, el magistrado negó esa petición el martes. Solo permitió la realización de exámenes neurológicos al día siguiente.
Desde noviembre, Bolsonaro reside en una celda especial y únicamente ha salido dos veces al hospital: la primera, a finales de diciembre, para someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas, incluida la corrección de una hernia inguinal bilateral y procedimientos para bloquear parcialmente los nervios del diafragma con el objetivo de aliviar crisis de hipo persistentes. Su entorno relaciona estos problemas con la puñalada sufrida en la campaña electoral de 2018.
El ex presidente fue condenado en septiembre por la Corte Suprema, que determinó que encabezó un plan para revertir el resultado de las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La pena impuesta es de 27 años.
A pesar de las repetidas solicitudes de la defensa para que se le conceda la prisión domiciliaria debido a su estado de salud, el tribunal ha rechazado todas las peticiones, manteniendo sin cambios su régimen de reclusión.
Últimas Noticias
Tras el anuncio del régimen, los familiares de los presos políticos venezolanos esperan que se concreten las liberaciones
El boletín del Foro Penal del 29 de diciembre indicó que hay 863 personas detenidas, de las cuales 757 son hombres y 106 mujeres

Lanzaron un explosivo contra la diputada Gladys Aurora López en Honduras
La legisladora sufrió lesiones en la espalda y la cabeza y fue trasladada a un hospital de Tegucigalpa

Provea exigió al régimen chavista condiciones seguras para el regreso de opositores exiliados y el fin de la represión
La ONG venezolana reclamó que líderes políticos como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia puedan volver al país y ejercer sus derechos sin temor a persecución
El Grupo IDEA exigió el fin de la represión en Venezuela para avanzar hacia una transición
Ex presidentes iberoamericanos sostienen que no habrá transición democrática sin la liberación de los presos políticos y marcan distancia del silencio de Washington sobre el liderazgo opositor tras la captura de Nicolás Maduro

Uruguay recibe una donación de tres islas de multimillonario de Estados Unidos en zona limítrofe con Argentina
Las tierras se suman a otra donación al territorio argentino; la intención es formar un parque binacional


