El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue sometido este martes a un nuevo procedimiento quirúrgico para reforzar el bloqueo de un nervio del diafragma y controlar sus crisis de hipo, según su equipo médico.
Se trata de la tercera intervención en los últimos cuatro días, todas orientadas a detener las crisis de hipo que presenta desde hace meses.
“(Bolsonaro) presentó nuevos episodios de hipo, por lo que fue sometido a una complementación del bloqueo anestésico de los nervios frénicos bilaterales”, señaló el último parte del Hospital DF Star de Brasilia, donde permanece bajo “cuidados posoperatorios”.
El ex mandatario, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, ingresó en esa clínica privada, con autorización judicial, el pasado 24 de diciembre para tratar una hernia inguinal bilateral.
La operación se realizó el día de Navidad, y la recuperación avanza sin complicaciones.
Desde entonces, el equipo médico priorizó el tratamiento de las crisis de hipo, que se atribuyen a las numerosas cirugías a las que fue sometido tras el ataque con arma blanca que sufrió durante la campaña electoral de 2018.
El sábado se realizó un bloqueo parcial del nervio frénico derecho y el lunes, del izquierdo.
En la mañana de este martes, Bolsonaro volvió a registrar episodios de contracciones involuntarias del diafragma, según detalló Carlos Bolsonaro, ex concejal de Río de Janeiro e hijo del ex jefe de Estado (2019-2022).
Michelle Bolsonaro, esposa del dirigente, comunicó que esos episodios persistieron hasta la tarde, por lo que el equipo médico decidió un refuerzo del bloqueo del nervio frénico.
El último boletín médico agrega que el ex capitán del Ejército será sometido este miércoles a una endoscopia para evaluar el “reflujo gastroesofágico”, mientras sigue con fisioterapia respiratoria, tratamiento nocturno para la apnea del sueño y medidas preventivas contra la trombosis.
El alta hospitalaria estaba prevista para el jueves, aunque el nuevo procedimiento podría retrasar su regreso a prisión.
El pasado 11 de septiembre, la Corte Suprema condenó a Bolsonaro por “liderar” un complot para intentar “perpetuarse en el poder” tras perder las presidenciales de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde finales de noviembre, cumple condena en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
La defensa de Bolsonaro ha solicitado en varias ocasiones la prisión domiciliaria por motivos “humanitarios”, debido a su estado de salud, pero la Corte Suprema ha rechazado todos los recursos.
Últimas Noticias
El real brasileño registró en 2025 su mayor apreciación frente al dólar en casi 10 años
La combinación de tasas elevadas y mejores cifras económicas nacionales ayudó a la divisa sudamericana a revertir parte del terreno perdido
El estado de San Pablo detuvo a más de 580 acusados de violencia doméstica en un operativo masivo
La operación desplegada por las fuerzas de seguridad en diversos municipios movilizó a más de 1.800 agentes e incluyó cientos de órdenes judiciales en respuesta al incremento de agresiones contra mujeres en la región
Auge de Punta del Este en el inicio de la temporada: récord de vuelos privados y niveles históricos en alquileres
Las reservas en el principal balneario uruguayo alcanzan al 90%: los precios por quincena oscilan entre los USD 3.800 en zonas céntricas y los USD 110.000 en lo más exclusivo de José Ignacio
Uruguay toma medidas preventivas para cuidar el agua ante falta de lluvias
El sur del país es el más afectado por el déficit hídrico y la empresa encargada del suministro llamó a tener un cuidado responsable. Piden declarar la emergencia para el agro

José Daniel Ferrer: “Cuba termina el año en uno de los momentos más duros de su historia”
En su balance anual, el disidente exiliado expuso un panorama de opresión, hambre, apagones y represión política, al tiempo que instó a la ciudadanía a asumir una postura activa y pacífica para evitar que en 2026 se repita la misma realidad


