
Cuba tendrá apagones en el 57% de su territorio este domingo, otra elevada tasa de afectación en la última semana y casi al cierre de 2025, durante el horario de máxima demanda de energía, en la tarde-noche, según el parte diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Desde el inicio de esta semana los apagones -que se han hecho habituales y se prolongan por más de 20 horas en amplias zonas- mantuvieron elevadas tasas que tuvieron su máxima el día de la Navidad, cuando los cortes dejaron al 60% del país sin corriente.
Esta situación se debe a la grave crisis energética que sufre la isla desde mediados de 2024 que tiene entre las principales causas, según el Gobierno cubano, las frecuentes roturas en las centrales térmicas con décadas acumuladas de explotación, así como la falta de divisas del Estado cubano para importar el combustible para generar electricidad.

La víspera, el servicio estuvo afectado las 24 horas y el pronóstico de la UNE para este día es similar por “déficit de capacidad” de generación.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, pronostica para el horario “pico” de la jornada, una capacidad de generación de 1.468 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.370 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.902 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.930 MW, según la compañía.

Actualmente, siete de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía debería aportar un 40% del mix energético.
Además 88 centrales de generación distribuida (motores) no están operando por falta de combustible (diésel y fueloil) y cerca de decena están paradas por falta de lubricante. Esta fuente debería suponer un 40% del mix energético.
Expertos independientes señalan que esta crisis energética responde a una infrafinanciación crónica del sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959. El problema es estructural y no hay salida posible a corto o medio plazo, agregan.

Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema.
Por su parte, el Gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.
Los apagones lastran la economía, que se ha contraído un 11% en los últimos cinco años, y han sido el detonante de protestas sociales en otros momentos.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Arajet impulsa la apertura de vuelos directos entre República Dominicana y Venezuela para fortalecer la conectividad regional
La aerolínea Arajet avanza en gestiones con el gobierno dominicano para habilitar una nueva ruta hacia Venezuela, tras la reciente reanudación de relaciones diplomáticas y el aumento de la demanda migratoria y comercial

El ayuntamiento de Santiago entrega distinción honorífica a dominicano Juan Luis Guerra por su trayectoria internacional
La autoridad local destacó la influencia del músico en la proyección cultural de la República Dominicana, resaltando además su reciente incursión en el cine y acumulación de reconocimientos a nivel latinoamericano

El gobierno instala mesa tripartita para negociar el nuevo salario mínimo en Honduras
La apertura del proceso de discusión involucra a representantes estatales, empresariales y sindicales, quienes analizan las condiciones de ajuste en medio de un ambiente de incertidumbre sobre el porcentaje y modalidad del incremento salarial

Panamá retira protector solar SPF 50 tras alerta sanitaria internacional
Autoridades ordenaron la suspensión del registro y retiro del producto en un contexto de índices UV peligrosos en el país

El Gobierno de Ecuador informó que más de 433.000 niños superaron la desnutrición crónica infantil
La cifra refleja el impacto acumulado de la estrategia nacional contra la DCI, implementada desde el gobierno de Guillermo Lasso y sostenida por la actual administración



