Cientos de simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro marcharon el martes en Brasilia para exigir una amnistía “amplia, general e irrestricta” para el líder ultraderechista y otros condenados por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
Los manifestantes se concentraron frente a la Biblioteca Nacional y caminaron hasta el Parlamento brasileño, coreando consignas como “¡Vuelve, Bolsonaro!” y “¡Amnistía, ya!”, mientras defendían al ex mandatario, en prisión domiciliaria desde agosto.
Bolsonaro fue condenado por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por liderar, con apoyo de antiguos ministros y mandos militares, un plan para impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente, arengó a los manifestantes desde un bus con altoparlantes: “Así como él no agachó la cabeza, nosotros no vamos a hacerlo. Ustedes son participantes activos de un acto más por la amnistía. Estamos a un paso de conseguir su aprobación”. La multitud vestía mayoritariamente verde y amarillo, los colores de la bandera nacional.

El Partido Liberal (PL), liderado por Bolsonaro, impulsa en el Congreso una amnistía que beneficiaría tanto al ex presidente como a los más de 700 condenados por los ataques del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores del ex mandatario irrumpieron en las sedes de los tres poderes para intentar presionar por una intervención militar y revertir los resultados electorales.
En el marco de la marcha, el diputado del PL Marcos Antonio Pereira, conocido como Zé Trovão, afirmó: “No podemos crear una ley que no beneficie en nada a quien está en prisión. O es una amnistía amplia, general e irrestricta o no la aceptaremos”.
Por su parte, el diputado João Chrisóstomo defendió la inocencia de Bolsonaro y expresó su esperanza de que pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2026, aunque actualmente está inhabilitado.
Durante la marcha, se observaron carteles a favor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, aliado de Bolsonaro, quien en agosto impuso aranceles del 50% a Brasil alegando que la justicia brasileña realizaba una “caza de brujas” contra el ex mandatario.
Trump, sin embargo, abrió la puerta a una negociación con el gobierno brasileño tras un encuentro breve con Lula en la Asamblea General de la ONU y posteriormente una llamada.
“Tuve una conversación telefónica muy buena con el presidente Lula, de Brasil. Hablamos de muchos temas, pero se centró principalmente en la economía y el comercio entre nuestros dos países”, declaró Trump en su red social Truth Social.
“Seguiremos conversando y nos reuniremos próximamente, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Disfruté mucho de la conversación. ¡A nuestros países les irá muy bien juntos!”, agregó.
Un manifestante, Adriano Brito, afirmó: “Trump es muy inteligente, él sabe lo que está haciendo. (La llamada a Lula) no es un problema”.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
“Caso Kener”: la muerte de un joven autista que conmovió a Nicaragua
La desaparición de Kener Jafeth Zamora Álvarez en León desató doce días de búsqueda, esperanza y miedo. Su hallazgo sin vida cerró la espera y abrió un duelo colectivo

En medio de la crisis energética y los apagones diarios, Cuba registró un récord de temperatura mínima de 0ºC
Un fenómeno poco común se evidenció en los campos bajo la supervisión de expertos locales, quienes documentaron los efectos de la inesperada ola de frío en la región en paralelo a la escasez de energía en el país

La embajada de EEUU en Haití anunció la llegada de buques de guerra al país en medio de un escenario de inestabilidad política
“Los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence han llegado a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la operación ‘Southern Spear’”, por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el consulado

Crisis en Cuba: Estados Unidos alertó sobre el colapso del sistema eléctrico y el aumento de la hostilidad contra sus ciudadanos
La sede diplomática en La Habana recomendó a viajeros y residentes norteamericanos tomar precauciones ante posibles apagones extensos, dificultades para desplazarse y restricciones en los servicios esenciales



