
La Cámara Automotor Boliviana (CAB) informó que unos 120 mil autos ingresaron de manera ilegal a ese país tras ser robados en Chile, lo que se traduce en la pérdida de unos USD 500 millones al año por conceptos de impuestos.
De acuerdo al reporte, consignado por el diario La Razón, actualmente alrededor de 1,4 millones de autos “chutos” circulan por las carreteras bolivianas, los que son vendidos a precios harto menores que los importados de manera legal.
Luis Encinas, gerente de la CAB, señaló que entre 2013 y 2024 entraron al país 1.280.113 vehículos ilegales, lo que da un promedio de poco más de 120.000 al año, cifra que sigue en aumento.
En detalle, mientras en 2013 se reportó el ingreso de 94.452 autos “chutos”, el año pasado esa cifra alcanzó 120.680 vehículos. El año 2023 fue el peak, con 137.433 unidades.
Las cifras entregadas se obtuvieron mediante datos de la zona franca de la ciudad chilena de Iquique (Zofri), principal puerta de ingreso de las importaciones con destino a Bolivia.
De acuerdo a Encinas, la Zofri vende alrededor de USD 4.000 millones al año, ventas que se dividen en dos: USD 1.230 millones en ventas al exterior -que incluye todos los países-, y USD 2.778 millones a Chile. De las ventas al exterior, el 50% son a Bolivia.
“La economía de Iquique vive prácticamente de las compras que hace Bolivia. De esos USD 2.778 millones, unos USD 2.586 millones se venden a dos cantones desérticos en frontera, Tarapacá y Parinacota, y USD 192 millones al resto de Chile”, sostuvo.

Rutas de ingreso a Bolivia
Cabe señalar que aunque existen rutas de contrabando desde Argentina, Perú y Brasil hacia Bolivia, la gran mayoría de los autos robados que entran a el país vienen de Chile.
“Esos autos están circulando en pueblos alejados de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí. El 90% no tiene placa, no entran a las ciudades grandes y no pasan por las trancas. De esa cantidad, pocos están circulando; otros están guardados, tapados esperando una nacionalización”, aseguró Encinas.
Según autoridades del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando del país altiplánico, existen alrededor de 10 rutas ilegales entre Chile y Bolivia, siendo las más conocidas las de los salares de Coipasa y Uyuni; Bella Vista, Llica y Huayllani en Potosí, y La Queca, Todos Santos y Pisiga en Oruro.
Otras rutas pasan por el sector de Cosapilla, San Pedro Atacama e Hito Cajón en Chile.
En 2011, el expresidente boliviano Evo Morales promulgó la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, la cual regularizó unos 70.000 vehículos. Según Encinas, una nueva regularización, tal como planteó hace poco el candidato presidencial de ese país, Rodrigo Paz (PDC), fomentaría derechamente el contrabando.
Cabe señalar que un auto" chuto" puede llegar a costar unos USD 9.000 en Bolivia, aunque muchos de esos vehículos “ya han cumplido su ciclo, son desechados en otros países y vienen a envejecer el parque automotor”, cerró el gerente de la CAB.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




