La crisis energética en Cuba dejará a la mitad de la isla a oscuras este miércoles

El problema se ha intensificado desde mediados del año pasado, lo que se traduce en cortes que superan las 20 horas diarias en algunas ciudades

Guardar
Fotografía de archivo de personas
Fotografía de archivo de personas caminando por un sector sin servicio eléctrico en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Cuba experimentará este miércoles apagones simultáneos durante todo el día, afectando hasta la mitad de la isla en la tarde-noche, periodo de mayor demanda, según la Unión Eléctrica (UNE), empresa estatal.

La crisis energética en el país se ha intensificado desde mediados del año pasado, lo que se traduce en apagones que superan las 20 horas diarias en ciudades como Santiago de Cuba y Holguín. En La Habana, la interrupción del servicio se ha extendido hasta las 10 horas al día.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario pico vespertino una capacidad de generación eléctrica de 1.962 megavatios (MW) frente a una demanda de 3.750 MW.

Esto generará un déficit de 1.788 MW y una afectación estimada de 1.858 MW. No obstante, suele ser habitual que las cifras reales superen la previsión oficial.

Un hombre cocina una sopa
Un hombre cocina una sopa en un fuego en la acera, durante un apagón en La Habana (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

De las 20 unidades de producción termoeléctrica distribuidas en siete centrales, ocho están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, 63 centrales de generación distribuida (motores) tampoco operan debido a la falta de combustible (diésel y fueloil).

Las causas principales de esta crisis son las habituales averías de las termoeléctricas tras décadas de uso, el continuo déficit de inversión y la escasez de divisas para importar crudo y derivados necesarios para los motores.

Expertos independientes atribuyen la crisis a la infrafinanciación del sector, gestionado en su totalidad por el Estado cubano tras el triunfo de la revolución en 1959.

Según estimaciones independientes, el régimen requeriría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recuperar la red eléctrica.

Los cortes agudizan el descontento social y se han relacionado con las principales protestas ocurridas en Cuba en los últimos años, como las de julio de 2021.